Connect with us

Colombia

Cancillería responde a señalamientos de fraude electoral en consulados

La vicepresidenta y canciller afirmó que las medidas se reforzarán este fin de semana.

Ante las denuncias de irregularidades por supuesto fraude electoral en algunos consulados del país en el exterior, la canciller y vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, se refirió a este tema.

Según Ramírez, desde el año pasado se le instruyó a los embajadores y cónsules a tener todo adecuado para el registro de ciudadanos y la inscripción de las mesas de votación. Además, de garantizar el desarrollo de las elecciones durante este 2022.

En ese sentido, la canciller aclaró que existe una mesa de seguimiento al proceso electoral en el exterior que vela durante día y noche y la cual está dispuesta, junto a la Registraduría y Mininterior, a atender los requerimientos que se presenten.

Registraduría alerta por posible fraude electoral en consulados

Denuncias de irregularidades en el exterior

La funcionaria también se refirió puntualmente a las denuncias que se han registrado en Estados Unidos, España y Canadá.

Referente a lo sucedido en Miami con la entrega de los tarjetones de las consultas y que denunció el precandidato de la Coalición de la Esperanza, Juan Manuel Galán, la canciller indicó que:

“Se ha reiterado lo ya instruido a los jurados de votación, para que de acuerdo con las instrucciones impartidas por la Registraduría, se entregue la tarjeta de la consulta que el ciudadano solicite”.

Y en el caso de proselitismo por parte de algunos simpatizantes del Centro Democrático a las afueras del Consulado, sostuvo que las autoridades locales fueron informadas y se les pidió controlar a estas personas.

Frente al caso denunciado en la ciudad de Madrid, España, Marta Lucía Ramírez asegura que “no se han presentado quejas formales a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, URIEL, dispuesto para denunciar irregularidades”.

Denuncian posibles irregularidades en elecciones en Miami

Y agregó que el presidente del jurado de la mesa de votación puede solicitar más material electoral en el momento que lo requiera en caso de que este se acabe.

Por último, referente al caso de Montreal en Canadá, en la que un ciudadano aseguró que no pudo votar porque en el formulario E10 ya aparecía como si hubiera ejercido su derecho al voto, la canciller confirmó que, según la Registraduría, esta persona no puede votar.

“Esta irregularidad trasciende la responsabilidad de la Cancillería y de sus funcionarios, ya que son los jurados de votación los únicos que pueden manipular el material electoral”, dijo Ramírez.

Así debe marcar el tarjetón electoral para que no anulen su voto

Ante esta situación, Marta Lucía Ramírez indicó que emitió una nueva circular para los cónsules y embajadores con el fin de “reforzar medidas el fin de semana y buscar acompañamiento de autoridades locales, en aras de evitar que se haga proselitismo”.

Más detalles de nuestro cubrimiento sobre las elecciones en www.colombiamieleccion.com

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321