Connect with us

Política

#ColombiaMiElección: Así se prepara el Sistema de Medios Públicos para las elecciones

Durante la contienda electoral, los públicos trabajarán en conjunto para llevar a los colombianos la información más completa.

RTVC Sistema de Medios Públicos, da inicio este 10 de febrero a la gran convergencia para el cubrimiento de las elecciones que se llevarán a cabo en el país en este 2022.

Esto incluirá a todas las marcas del sistema: Radio Nacional, Canal Institucional, Señal Colombia, Radionica, Señal Memoria, RTVCPlay y por supuesto, RTVC Noticias.

¿Qué pasa con el voto en blanco en estas elecciones?

“Radio Nacional de Colombia llega a las zonas apartadas del país, a donde no llegan otros medios”, afirmó Vicente Silva, director de la Radio Nacional.

RTVC cuenta con 52 activos digitales, entre cuentas de redes sociales y sitios web, los cuales llegan a diferentes públicos en diversos puntos del país. Durante el proceso electoral, el Sistema de Medios Públicos tendrá debates y análisis de toda la contienda electoral.

“Las noticias en torno a las elecciones deberán estas enfocadas a la pedagogía y la memoria histórica electoral con la cual buscamos brindar la mejor información a los colombianos”, afirmó Luis Arturo Páez, director de RTVC Noticias.

La democracia más antigua de América Latina

Señal Memoria jugará un papel fundamental en #ColombiaMiElección, gracias a sus aportes históricos sobre la evolución de los diversos procesos electorales que se han celebrado en el país.

De hecho, las primeras elecciones del país se remontan a 1821, en las cuales solo podían votar los hombres, mayores de 25 años de edad, casados, ricos y educados.

Hasta 1954 las mujeres pudieron acceder al voto y desde 1975 es necesario tener 18 años de edad para ejercer el derecho a elegir. El espectro de participación ha permitido elegir presidentes, congresistas, asambleístas, concejales. Desde 1988 se eligen alcaldes y gobernadores y en la historia se han hecho dos plebiscitos.

¿Qué pasó en el último encuentro entre Gaviria y Betancourt?

En este 2022 hay por lo menos 20 aspirantes a la Presidencia, 925 al Senado y 1893 a la Cámara de Representantes.

Análisis de Fernando Cepeda

De acuerdo con el exministro Fernando Cepeda, los resultados de las elecciones para Senado y Cámara del 13 de marzo, pueden sugerir como será la tendencia para la contienda presidencial.

“Ha sido un proceso lento. Hemos presidencializado todo el proceso electoral. No sabemos quienes son realmente los candidatos para las curules, una situación que nunca había ocurrido”, destacó Cepeda.

Candidatos a la presidencia 2022: ¿cuántos hay y quiénes son?

Agregó que justamente en esas elecciones se conocerá cual es el verdadero poder de las coaliciones y quienes serán los verdaderos candidatos a la Presidencia.

“No sabemos como va a reflejarse el 29 de mayo el resultado del 13 de marzo, es un proceso inédito”, puntualizó el experto.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321