Connect with us

Colombia

Defensoría reportó 127 disturbios tras elecciones 2023

106 eventos violentos se han producido luego del cierre de la jornada electoral.

Defensoría reportó 127 disturbios tras elecciones 2023
Foto: Colprensa

Los hechos violentos que ambientan la tensión por las elecciones 2023 en varias zonas del país siguen en aumento. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, el número de disturbios asciende a 127.

Según datos del Observatorio de Conflictividad Social de la Defensoría, 106 eventos violentos se han producido luego del cierre de la jornada electoral. Ese dato representa al 83% del total.

Lee también: 365 arrestos se realizaron durante la jornada de elecciones 2023

«Es una situación a la que se le debe poner freno», reclamó el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis.

Los departamentos con mayores episodios de disturbios, protestas y asonadas por las elecciones 2023 son Cauca, con once casos; Bolívar, Córdoba y Santander, con diez ; Chocó y Tolima, con ocho, y La Guajira y Santander, con siete.

El reporte de la Defensoría por las elecciones 2023

El reporte de hoy de la Defensoría señala que los principales motivos de disturbios son el desconocimiento de los resultados de los comicios, como ha ocurrido en al menos un 47% de los hechos, y la presunción de irregularidades electorales.

Foto: Colprensa

«Lo ocurrido, por ejemplo, en el municipio nortesantandereano de San Calixto, donde fueron incendiadas la Alcaldía, la Casa de la Cultura y la Registraduría, no puede continuar sucediendo», indicó Camargo.

La entidad de derechos humanos invitó a la ciudadanía a «acudir a instancias y entidades competentes para tramitar las denuncias o quejas por presuntos delitos electorales». Además, instó a evitar «el uso de la violencia y las vías de hecho».

Puedes leer: Desmanes no frenarán los escrutinios, advirtió la autoridad electoral

«Confiamos en que las autoridades y entidades competentes garanticen la seguridad en los territorios donde se han presentado alteraciones del orden público después de los resultados electorales del certamen democrático», reclamó el Defensor del Pueblo.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil