Connect with us

Internacional

¿Cómo es el proceso para elegir canciller tras elecciones en Alemania?

Olaf Scholz y Armin Laschet buscan ocupar el cargo vacante ante la marcha de Angela Merkel.

Los dos candidatos que buscan sustituir a Angela Merkel como canciller de Alemania anunciaron que buscarían formar un gobierno luego de que aparecieron con poca diferencia en los primeros resultados de las elecciones del domingo, lo que desató una búsqueda de socios de coalición.

El ministro y vicecanciller saliente Olaf Scholz, líder de los socialdemócratas del SPD, tendría entre 25,9% y 26% de los votos, ligeramente arriba de Armin Laschet, de la alianza conservadora CDU-CSU, con entre 24,1% y 24,5%.

En Alemania, el cargo de canciller no se elige directamente, sino que se escoge mediante una votación del Bundestag, la cámara baja del parlamento, después de formar un gobierno. Por ello Merkel podría continuar al frente del gobierno durante semanas o meses.

Estados Unidos anuncia nuevos requisitos para ingresar a partir de noviembre

Conversaciones exploratorias

Después de años de coaliciones de dos partidos, en esta ocasión podrían ser necesarios tres partidos para alcanzar una mayoría, algo común en los parlamentos regionales de Alemania pero que no se ha visto a nivel nacional desde la década de 1950.

En la mayoría de los sistemas parlamentarios, el jefe de Estado nomina a un partido para que forme gobierno, generalmente el que tiene más votos.

Pero en Alemania, todos los partidos pueden participar en las llamadas «conversaciones exploratorias».

En esta fase inicial, que no tiene plazo, nada impide a los partidos sostener conversaciones en paralelo para formar coaliciones, aunque la tradición dicta que el partido más grande invita a los pequeños para conversar.

¿Qué es la Corte Internacional de Justicia de La Haya?

Primeros encuentros

El lunes, después de la elección, los partidos tendrán reuniones de dirigentes. Los legisladores recién electos de cada partido también sostendrán sus primeras reuniones la próxima semana, y el SPD y CDU-CSU piensan reunirse el martes.

El partido proempresarial FPD, que podría tener un papel decisivo en la formación del nuevo gobierno, dijo que prefiere una alianza con los conservadores y los Verdes, pero no descartan una alianza a tres bandas con el SPD y los Verdes.

El nuevo parlamento deberá sostener su sesión inaugural no más de 30 días después de la elección, el 26 de octubre.

El peor escenario

Según el artículo 63 de la Constitución alemana, el jefe de Estado debe proponer un potencial canciller al Bundestag.

Si no surge una alianza entre los partidos, el presidente Frank-Walter Steinmeier, del SPD, podría nominar un posible canciller, que podría salir del partido con la mayor cantidad de votos.

El parlamento deberá votar en secreto, y el candidato ganador deberá obtener una mayoría absoluta.

En caso de no alcanzarla, se hará una segunda votación dos semanas después. Si aún no hay mayoría absoluta, habrá de inmediato una tercera votación en la que se puede dar un ganador con mayoría relativa.

Apenas un tercio de los menores acude a clase por la pandemia en América Latina

Coaliciones antes de Navidad

Ante este escenario, los socialdemócratas del SPD, ligeramente a la cabeza en las primeras estimaciones de las elecciones legislativas alemanas de este domingo, y los democristianos de la CDU, que quedarían en segundo puesto, desean que la futura coalición gubernamental se forme «antes de Navidad».

«Alemania tiene la presidencia del G7 en 2022″, recalcó el líder conservador Armin Laschet, mientras que su adversario, Olaf Scholz, consideró que «debemos hacer cuanto podamos para que eso [la formación de gobierno] sea posible antes de Navidad, y un poco antes también estaría bien».

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321