Connect with us

Internacional

Elecciones en Ecuador: seis cosas que hay que saber del país vecino

Conozcamos algunos datos de la nación que este domingo elige a su presidente entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso.

Elecciones Ecuador
Andrés Arauz y Guillermo Lasso se disputan la presidencia de Ecuador. Foto: Rodrigo BUENDÍA / AFP

Este domingo, Ecuador, que elegirá a su presidente entre el izquierdista Andrés Arauz y el derechista Guillermo Lasso, exporta petróleo, banano, camarón y, actualmente, atraviesa una crisis económica agravada por la pandemia de covid-19.

1. Entre un delfín del socialismo y un exbanquero conservador

 

Andrés Arauz (36 años) no existiría para la política sin Rafael Correa. El popular exmandatario (2007-2017) puso sus ojos en este exasesor económico – a quien describe como brillante – para recuperar el poder para el socialismo tras la ruptura con el gobierno de Moreno.

Nacido en Quito, Arauz obtuvo una licenciatura en Economía en Estados Unidos. Tiene una maestría por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de Quito y cursaba un doctorado en México, que el año pasado interrumpió para lanzar su candidatura.

Vencedor en la primera vuelta (32,72% contra 19,74% para Lasso), se mantiene como favorito de cara a la elección del domingo. Si lo logra, será el gobernante electo más joven de Latinoamérica y el de más corta edad de las últimas cuatro décadas en el país.

Durante el gobierno de Correa, fue asesor económico y llegó a la dirección del Banco Central. Arauz promete retomar el rumbo trazado por su mentor, pero con «transformaciones y mejoras».

Su rival, Guillermo Lasso (65 años) es un exbanquero conservador que pregona el libre comercio y lidera el anticorreísmo. Perdió las elecciones con la izquierda en 2013 y 2017.

Nació en Guayaquil (suroeste), donde se vinculó desde muy joven a la Bolsa de Valores para costearse sus estudios secundarios en un colegio católico. Su trabajo consistía en anotar «en una pizarra las cotizaciones de las acciones».

Aunque no completó sus estudios en Economía, logró descollar en el sector financiero, donde ocupó la presidencia ejecutiva del Banco de Guayaquil, uno de los principales del país.

Lasso promete incentivos tributarios, créditos a 1% de interés y un ajuste progresivo del salario mínimo hasta llegar a los 500 dólares. También plantea crear dos millones de empleos y construir 200.000 viviendas rurales.

2. Inestabilidad política

Ecuador, que fue parte del imperio Inca, estuvo gobernado por España hasta 1822, cuando se convirtió en parte de la Gran Colombia, del libertador Simón Bolívar.

Independiente desde 1830, pasó por casi una década de regímenes militares hasta 1979, cuando fue elegido en las urnas Jaime Roldós, fallecido en un accidente de avión en 1981.

Desde ese retorno a la democracia, su vida institucional fue inestable entre 1997 y 2006, período en que tuvo siete gobernantes, tres de ellos surgidos de las urnas y derrocados en protestas.

3. Socialistas en el poder

La elección en 2006 de Rafael Correa como mandatario trajo una década de relativa calma. Fue reelegido en 2009 -tras la adopción de una nueva Constitución de corte socialista, que reforzó el control estatal sobre la economía- y en 2013.

En 2012, Correa enfadó a Estados Unidos al dar asilo a Assange en la embajada ecuatoriana en Londres.

Fue reemplazado en 2017 por su exvicepresidente, Lenín Moreno, con quien sostiene una pugna de poder que debilitó al oficialismo.

4. Correa vs. Moreno

Moreno y Correa se enfrentaron en 2018 en las urnas, cuando el mandatario celebró una consulta popular que eliminó la reelección indefinida de autoridades, impidiendo así el retorno del exgobernante, que promovió el «No».

En julio de 2019, Moreno retiró el asilo a Assange y la policía británica lo arrestó en la legación.

Correa, quien vive en Bélgica desde que dejó el cargo, fue sentenciado en 2020 a ocho años de cárcel por corrupción, lo que frustró sus esperanzas de ser candidato a la vicepresidencia en 2021. El exmandatario se considera un perseguido político.

5. Menos ingresos petroleros

Ecuador es de los más golpeados de Latinoamérica por el covid-19, que agravó sus problemas económicos por el bajo precio del crudo y la caída en las ventas de otros productos.

En 2020 su economía cayó 7,8% y para este año se espera un crecimiento de hasta 3,5%.

Es el mayor exportador mundial de banano, además de un importante productor de cacao y flores. El año pasado explotó unos 479.000 barriles diarios de petróleo, de los cuales vendió un 75%.

Con su economía dolarizada desde 2000, el alza de la moneda estadounidense encarece a Ecuador, que dejó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el año pasado.

6. Volcanes y selva

Con una superficie de 256.370 km2 y 17,4 millones de habitantes, Ecuador limita al norte con Colombia, al sur y este con Perú, y al oeste se extiende el Pacífico. Parte de su territorio son las islas Galápagos, a 1.000 km de la costa y declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Se encuentra en una zona de alta actividad sísmica, con cerca de 100 volcanes repartidos a lo largo de su cordillera de los Andes.

La capital, Quito, con 2,8 millones de habitantes, está ubicada en las faldas del volcán Pichincha; y en 2016 un terremoto de magnitud 7,8 mató a 673 personas y devastó zonas costeras.

La selva amazónica cubre casi la mitad de Ecuador y es hogar de pueblos indígenas amenazados por la explotación de recursos naturales.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321