Connect with us

Colombia

Eln reiteró voluntad de lograr el cese al fuego bilateral a pesar de recientes ataques

El ELN aseguró que mientras no haya un cese y sigan recibendo ataques de la Fuerza Pública se defenderán.

Delegación del ELN en la mesa de negociaciones
@DelegacionEln

El Ejército de Liberación Nacional, ELN,  se pronunció este lunes sobre las recientes declaraciones del Gobierno Nacional en los diálogos de paz con esta guerrilla y mostró su disposición de continuar en la mesa de negociaciones.

Reiteramos la voluntad y nuestra disposición para trabajar y alcanzar un cese bilateral del fuego, sus respectivos protocolos y los mecanismos de veeduría y verificación», señaló el Comando Central del ELN en un comunicado.

En la comunicación, firmada por el máximo comandante del ELN, Antonio García, señalan que el proceso de paz aún se está desarrollando en medio del conflicto y, si bien ya se está hablando de un cese bilateral, existen acciones militares de lado y lado.

La guerrilla reiteró que ‘Pablo Beltrán’ tiene el reconocimiento de todas las estructuras del ELN.

Lee también: Falleció soldado que resultó herido por un francotirador en ataque del Eln

Mientras no haya alto al fuego nos defenderemos: ELN

“Mientras no haya un cese y se nos siga atacando tenemos el derecho a la defensa y al accionar de respuesta. Reiteramos la voluntad y nuestra disposición para trabajar y alcanzar un cese bilateral del fuego, sus respectivos protocolos y los mecanismos de veeduría y verificación”, señaló.

La guerrilla criticó que las autoridades y los medios de comunicación se “escandalicen” por los últimos hechos y recordó que “como fuerza contendiente”, mientras no haya un alto el fuego y sigan siendo objetivo de las fuerzas militares tienen “el derecho a la defensa”.

El ELN citó la ejecución de siete guerrilleros el pasado 28 de enero en área rural de Buenaventura, cuando estaban “desarmados” y en “estado de indefensión”, así como la del jefe del frente José Antonio Galán, Luis Gabriel Zea Bernal, en el municipio de Remedios, en Antioquia.

También salió al paso de las declaraciones que han puesto en duda la unidad del grupo armado y subrayó que el representante en la mesa de negociación, Israel Ramírez, alias ‘Pablo Beltrán’, «tiene toda la autoridad y el reconocimiento de todas las estructuras del ELN«.

En ese sentido, señaló que “es comprensible” que algunos frentes del grupo armado expresen públicamente sus interrogantes acerca del proceso de paz del Gobierno, “pues el país no ha cambiado”.

“Tampoco hemos pactado nada, aparte de la agenda. Estamos abiertos a valorar de manera positiva los esfuerzos que haga el Gobierno para que Colombia pueda ser más justa y democrática”, dijo el líder del ELN.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil