Connect with us

Internacional

Embajadas de Bolivia, México, Perú y Guatemala rechazan subasta de bienes precolombinos en París

Las embajadas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá y Perú en Francia expresaron su rechazo a la realización de la subasta en Francia.

Foto: Getty images

Las Embajadas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá y Perú en Francia expresaron su rechazo a la realización de la subasta de bienes.

‘Los Imperios de Luz (IV) Colecciones Privadas Europeas de Arte Precolombino’ es el nombre de la subasta organizada por la casa Millon et Associés, la cual está programada para el próximo lunes 3 de abril.

Foto: Ilustrativa, Casa Millón

¿De qué se trata la subasta de bienes en París?

Comunicado de las embajadas:

Objetamos en los términos más enérgicos la venta de estos objetos y hacemos un llamado público para detener estas transacciones.

Te puede interesar: «Consulados y embajadas ya no pueden ser un derecho familiar»: Petro

Deploramos que, una vez más, se mantengan prácticas de comercio ilícito de bienes culturales que socavan el patrimonio, la historia y la identidad de nuestros pueblos. Reiteramos que las subastas:

● Fomentan el saqueo, el tráfico ilícito y blanqueo de bienes perpetrados por la delincuencia organizada transnacional.

● Atentan contra la arqueología moderna al incentivar excavaciones ilegales para extraer objetos, e impedir su investigación, obstaculizando así el conocimiento sobre grupos humanos en el pasado.

● Privan a las piezas sustraídas de su esencia cultural, histórica y simbólica, reduciéndolas a simples objetos de decoración de particulares.

● Menoscaban la cooperación entre los Estados para la protección y conservación del patrimonio cultural.

● Socavan la integridad de las culturas y, por ende, de toda la Humanidad.

● Dan pie a un mercado de falsificaciones.

 

Lee también: Citas para visa están para 2022: Embajada de EE.UU. en Colombia

Estamos comprometidos con una diplomacia activa, en defensa de nuestros patrimonios por la vía jurídica, en lo bilateral con el gobierno francés, y en lo multilateral, principalmente vía la UNESCO.

Marco jurídico de la subasta de bienes

En el caso de Francia, el marco jurídico que regula las ventas y subastas de bienes culturales establece que la restitución de las piezas depende de la voluntad del poseedor privado, lo que limita sensiblemente nuestro marco de acción.

No obstante, reafirmamos nuestra disposición a colaborar con medidas concretas para la protección de nuestro patrimonio cultural prehispánico.

Los bienes culturales del periodo colonial y el combate al tráfico ilícito de estas piezas.

Mantenemos el firme propósito de promover acciones para detener la comercialización de bienes que pertenecen a nuestros respectivos Estados y de realizar acciones de sensibilización para que se reconozca que forman parte del patrimonio histórico de la humanidad.

Invocamos a todas las personas que poseen bienes culturales de nuestros países a devolverlos a su lugar de origen para que éstos sean estudiados en su contexto como elementos de la memoria viva de los pueblos latinoamericanos.

Más información: ¡Directo a París! Lorena Arenas es la primera colombiana clasificada a los Juegos Olímpicos

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil