Connect with us

Colombia

Emilio Archila: «Tan pronto tuve las denuncias pedí que se iniciaran las investigaciones»

El ex Consejero Presidencial de Estabilización y Consolidación habló en Señal de la Mañana sobre las denuncias de las presuntas irregularidades en los OCAD PAZ.

Emilio Archila
Emilio Archila. Foto: Colprensa

El ex Consejero Presidencial de Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, señaló que las denuncias sobre supuestas irregularidades en el manejo de los recursos de regalías para impulsar proyectos que contribuyan a implementación del Acuerdo de Paz, en los municipios vulnerables, vienen conociéndose desde el 2021.

El exfuncionario habló en Señal de la Mañana de Radio Nacional dónde explicó las denuncias de las presuntas irregularidades en los OCAD PAZ.

Exconsejero Archila también conoció denuncias por manejo de recursos para la paz

Archila tuvo a su cargo los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), mecanismo con el que el Gobierno impulsa el desarrollo económico y social de los municipios más afectados por el conflicto armado a través de proyectos financiados, entre otras fuentes, por las regalías.

¿Qué dijo Emilio Archila?

Emilio Archila

«Tiene que ver con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. Esos planes son los que corresponden a la estabilización de 170 municipios y para poder realizarlos debimos acudir ante las comunidades para que ellos identificaran sus necesidades y después conseguir recursos para poder irles cumpliendo», explicó Archila.

«Una de esas fuentes de recursos es el de regalías. El sistema de regalías es administrado por el Departamento Nacional de Planeación», agregó.

«Una vez que ellos tienen esos requisitos avisan y solo hasta ese momento el proyecto es puesto a consideración de la instancia de decisión», explicó el ex Consejero Presidencial de Estabilización y Consolidación.

«Las denuncias que en su momento me llegaron es que se hacían cobrando recursos para esa etapa previa».

«Ha sido tranquilizante que todos esos alcaldes señalaron que yo nunca estaba involucrado en esto y que todo el comportamiento que yo tuve fue absolutamente recto», explica Emilio Archila.

Antonio Sanguino es el nuevo jefe de gabinete de la Alcaldía de Bogotá

«Tan pronto yo tuve esas denuncias no solamente pedí que iniciaran las investigaciones sino que adicionalmente solicité que la persona que estaba ejerciendo la secretaria técnica fuera retirado de las responsabilidades que tenía en esa función del OCAD PAZ», agregó.

«Nosotros en estos 4 años fuimos quienes conseguimos los recursos para la implementación de los PDET», agregó.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil