Connect with us

Colombia

Se ha logrado despolarizar al país en torno al tema de la paz: Emilio Archila

El consejero para la Estabilización habló de la visita del presidente Duque a la ONU.

Emilio Archila, consejero para la Estabilización
Foto: Colprensa - externos

Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización, habló en Señal de la Mañana de Radio Nacional, sobre la visita del presidente Iván Duque a Nueva York, Estados Unidos.

En su visita, el mandatario realizará una intervención en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU). Se referirá sobre varios temas, entre ellos, la implementación de los Acuerdos de Paz.

Según aseguró Archila, esta es una visita trascendental, en donde además la delegación colombiana, se reunirá con António Guterres, secretario general de la ONU.

Reactivación y ambiente, temas del Presidente Duque en visita a EE. UU.

Archila indicó que la implementación de los acuerdos de paz es un ejemplo para las Naciones Unidas.

Además, recalcó que, según su percepción, en tres años y medio se ha logrado que la paz deje de polarizar al país. Agregó que un ejemplo de esto es que ninguno de los candidatos presidenciales esté pensando en echar atrás lo avanzado con el acuerdo.

“El país, como lo prometió el Presidente, hoy en día ya no está dividido entre quienes supuestamente quieren la paz y quienes supuestamente son enemigos de la paz”, afirmó el funcionario.

Protección a los excombatientes de las Farc

Al ser consultado sobre la protección de la integridad de los exguerrilleros y las críticas que ha realizado sobre este tema, Emilio Archila indicó que, según la Defensoría del Pueblo, existe una política para proteger a los excombatientes.

“Si se mira el tema de una manera realista. En Colombia ha habido muchos procesos de desarme y este es el proceso en el que más se les ha protegido y en el que menos muertes se han dado”, argumentó el consejero para la Estabilización.

Balance del traslado de excombatientes del Yarí a El Doncello

Así mismo, agrega que la Defensoría del Pueblo ha felicitado a la Fiscalía y a los jueces “por la celeridad de las investigaciones, capturas y condenas” respecto a este tema.

El objetivo es que no haya ninguna muerte. Tenemos un reto en el que tenemos que seguir profundizando. Lo que no falta a la verdad que no haya una actividad robusta para defender a los excombatientes”, agregó.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil