Connect with us

Economía y Emprendimiento

Estudio revela que recuperación del empleo ha sido más lenta para las mujeres

Así lo concluyó un informe revelado por la institución, en el que se asegura que el impacto de la pandemia ha sido trágico para la economía.

Desempleo mujeres
Es necesario construir una hoja de ruta después de la reactivación económica. Foto: Freepik

Luego de un año de pandemia por coronavirus, un estudio revelado por la Universidad del Rosario, concluyó que las mujeres no profesionales fueron las más afectadas.

El documento, asegura que para evitar que esta situación se agrave, es indispensable diseñar una ruta de acción para lograr tanto una reactivación sostenida y robusta del mercado laboral, como la generación sólida de empleos formales.

Lee también: Las mujeres como motor de la economía colombiana

Las opiniones

 

Frente al tema, Diana Londoño, investigadora del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, aseguró que la composición en el mercado laboral ha tenido cambios significativos ocasionados por la pandemia.

“Tanto mujeres como hombres enfrentaron caídas en el empleo en la misma magnitud, sin embargo, la recuperación de ambos grupos se ha llevado a cabo de manera diferente, siendo las mujeres el grupo que ha experimentado una recuperación mucho más lenta”, indicó.

Te puede interesar: Gobierno impondrá nuevos impuestos a textiles importados

Por su parte, Andrés García-Suaza, investigador del Observatorio, sostuvo que el país se ha enfrentado a uno de los mayores impactos negativos en el mercado laboral. Tanto así, que, para mayo de 2020, la tasa de desempleo alcanzó la cifra de 21,4%, la más alta registrada en la última década.

“Este incremento sustancial en la tasa de desempleo se puede explicar gracias a la vulnerabilidad laboral existente en Colombia, que impacta principalmente a los trabajadores con salarios bajos, los informales, las mujeres, los jóvenes y los menos educados”, explicó.

Algunos datos importantes

 

– Según el estudio, en diciembre de 2020 el empleo femenino reportaba el 87% de lo observado en diciembre de 2019, 7.23 puntos porcentuales menor a lo registrado en el segmento de mercado laboral masculino.

– El grupo más afectado fue el de las mujeres no profesionales, con una caída en el empleo del 11.7% en el trimestre octubre-diciembre de 2020 respecto al mismo trimestre en 2019.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321