Connect with us

Colombia

Seguridad, turismo y transporte: temas en común entre Colombia y Paraguay

Te contamos cuáles fueron los acuerdos de cooperación que se establecieron.

Temas encuentro bilateral Colombia y Paraguay

En la ciudad de Cartagena, los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se reunieron para cumplir el encuentro bilateral oficial entre ambos países en donde se abordaron temas como el comercio agropecuario, el turismo, el transporte, la seguridad, la defensa, entre otros.

“Hemos tenido una reunión bilateral bastante fructífera, donde podemos anunciar, desde ya, un paso significativo, y es que se estará constituyendo la figura del Gabinete Binacional para hacer una coordinación de políticas públicas en múltiples frentes”, expresó Duque a los medios de comunicación.

El presidente Duque además destacó el interés de los empresarios colombianos en invertir en Paraguay: “Consideramos que ese mercado no solamente tiene una gran proyección, sino que valida esa hermandad que se ha constituido, también destacar el esfuerzo de empresas colombianas que quieren irrumpir en el mercado farmacéutico paraguayo”.

Los mandatarios evaluaron particularmente la unión de empresas colombianas y paraguayas en temas de infraestructura, también destacaron la cooperación en materia energética, tecnologías de monitoreo y energías renovables.

Turismo entre ambos países

En materia turística, se restablecieron las frecuencias de los vuelos aéreos directos entre Asunción y Bogotá para aumentar el turismo entre ambos países, además se está contemplando crear un vuelo directo entre Asunción y Cartagena, una de las ciudades turísticas más destacadas en el territorio nacional.

En temas de seguridad y defensa, ambos Estados acordaron trabajar en contra del crimen organizado y el terrorismo: “Estaremos apoyando con todos nuestros equipos de inteligencia, contrainteligencia, nuestras escuelas de formación, para que el Paraguay logré extinguir ese mal llamado Ejército paraguayo del pueblo (Epp), que ha sido un grupo terrorista que ha sembrado muchísimo daño”, expresó el presidente Duque.

A su turno, el presidente Abdo solicitó profundizar la integración de ambos países, particularmente en el comercio que ha presentado diferentes trabas.

“Le he pedido al presidente Duque y al equipo de trabajo trabajar para abrir el mercado de carne porcina, el mercado de la producción avícola, para avanzar en la complementariedad de las oportunidades que tiene el sector privado paraguayo y el sector empresarial colombiano”, expresó el presidente paraguayo.

Acuerdos de cooperación

Los Estados firmaron dos acuerdos de cooperación. En el primero se acordó promover el diálogo y la cooperación en materia de derechos humanos, podrán intercambiar información, experiencias y prácticas que permitan desarrollar actividades conjuntas y proyectos académicos frente al tema.

El segundo acuerdo permite hacer un reconocimiento recíproco y bilateral de las licencias de conducción que beneficia principalmente a los ciudadanos y particularmente a los empresarios que visitan constantemente ambos países.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil