Connect with us

Colombia

Hay temor en Cauca por enfrentamientos entre grupos armados y el Ejército

Campesinos de esta zona abandonaron sus viviendas para desplazarse hacia los cascos urbanos.

Temor entre los campesinos de las zonas rurales de los municipios de Balboa y Argelia por los combates que se registran en esta parte del suroccidente del departamento del Cauca.

En un solo día, y en momentos diferentes, siete personas perdieron la vida en los enfrentamientos entre disidencias de las Farc, la guerrilla del ELN, la Segunda Marquetalia y la Fuerza Pública.

Primero fue la masacre de cuatro personas en la parte baja del corregimiento de La Bermeja, luego que integrantes de la autodenominada Segunda Marquetalia y de la guerrilla del ELN dispararan contra una residencia ubicada en este sector.

Masacre en Tame: dos niños y dos adultos fueron asesinados

“En esta incursión armada primero mataron a una persona y luego, cuando al parecer buscaban huir del sitio, otros tres ciudadanos fueron interceptados para luego ser ultimados con disparos de arma de fuego en la cabeza, luego de amarrarles las manos. Entre las víctimas hay una adolescente de rasgos indígenas”, denunciaron líderes sociales de Balboa.

Automóviles quemados 

En medio de esta situación, los integrantes de este grupo armado quemaron una camioneta y tres motocicletas, posiblemente usadas por las víctimas para movilizarse por esta zona del suroccidente del Cauca. De acuerdo con la comunidad, estas últimas eran integrantes de la disidencia Carlos Patiño de las Farc.

Capturan a un cabecilla del Clan del Golfo en Sucre

“Llegaron varios sujetos armados y portando prendas militares, de hecho al momento de ejecutar el ataque se identificaron como integrantes del Ejército. Además en el sitio quedó munición sin explotar, así como el techo de la vivienda todo agujereado por los rafagazos que ‘echaron’ esa gente”, agregaron los líderes sociales.

Luego de registrarse este caso, pobladores del sector de La Roca de la vereda El Palmar del municipio de Balboa informaron del hallazgo de dos cadáveres de género sexo masculino, los cuales estaban sobre una vía del sector.

Registrado esto, integrantes de la Cruz Roja del municipio vecino de Argelia fueron los encargados de trasladar los dos cuerpos sin vida hacia la morgue del hospital E.S.E sur occidente de Balboa, donde el caso ya fue reportado a las autoridades competentes

“Por el momento están sin identificar, ambos tienen varias heridas de arma de fuego en el rostro y la cabeza”, indicaron funcionarios de la Sijín de la Policía que investiga este caso.

Combates entre ejército y disidentes de las Farc en Argelia

Después, y desde el sector de Santa Clara, del municipio de Argelia, reportaron la muerte de alias ‘El Loco’, en medio de combates entre disidentes de la Carlos Patiño de las Farc y el Ejército.

Como bien confirmaron oficiales militares, en la madrugada del domingo varias unidades de la Tercera División desplegaron un amplio operativo contra este grupo armado al margen de la ley.

“Gracias al trabajo de nuestros soldados, así como de funcionarios de la Sijín de la Policía, neutralizamos al terrorista Cristian Camilo Montenegro, conocido al interior de este Gaor con el alias de El Loco. También logramos incautar material de guerra y de intendencia”, explicaron los oficiales consultados.

Capturan a “Orlando La Muerte”, presunto jefe de disidencias Farc en Arauca

En total en este operativo incautaron un fusil 5.56 milímetros, 55 proveedores para esta clase de armas pero diferentes calibres, dos granadas de fragmentación,  3.223 cartuchos calibre 5.56mm, siete chalecos multipropósitos, trece morales de campaña, 17 camuflados, siete brazaletes alusivos a este grupo armado al margen de la ley, entre otros elementos de guerra.

A raíz de estos enfrentamientos, los campesinos de esta zona del departamento abandonaron sus viviendas para desplazarse hacia los cascos urbanos de estos dos municipios,  esto como forma de proteger sus vidas.

Colprensa 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321