Connect with us

Colombia

Dos soldados muertos y otros cuatro heridos dejan enfrentamientos en el Cauca

Los enfrentamientos se dieron en los municipios de Florencia y Argelia.

Mortales combates entre el Ejército y grupos armados ilegales en las zonas rurales de Florencia y Argelia.

Dos soldados muertos, y otros cuatro heridos, es el saldo hasta el momento de los combates que sostiene el Ejército contra la guerrilla del Eln y las disidencias de las Farc en el suroccidente del departamento del Cauca.

De acuerdo con la versión de soldados que participan en estas operaciones, estas se desarrollaron en la mañana de ayer en las zonas rurales de los municipios de Florencia y Argelia.

Sobre estos casos se conoció primero que enfrentamientos entre unidades militares y disidentes de las Farc en los corregimientos de El Sinaí y Puerto Rico, jurisdicción de Argelia, causaron el desplazamiento de más campesinos.

Alerta en Arauca, por homicidios tras enfrentamientos entre grupos ilegales

“En los combates fallecieron varios disidentes de la Carlos Patiño de las Farc, cuyos cadáveres no hemos podido evacuar por las difíciles condiciones meteorológicas, en medio de estas operaciones lamentablemente un compañero resultó gravemente herido, porque caímos en un campo minado”, informaron los soldados, quienes se comunican con periodista de Popayán para informar sobre lo que sucede en este municipio.

Luego de confirmarse esta situación registrada en el sector de Mundo Nuevo del corregimiento de Puerto Rico, informaron que el soldado profesional herido es Ángel Fernando Borja Rojas, de 33 años de edad.

El informe médico establece que este último perdió su pie derecho, a raíz de la onda expansiva que se generó tras la detonación de los explosivos instalados por los disidentes en el área donde permanece la unidad militar a la cual está adscrito.

Tras registrarse esta situación, enfermeros de combates atendieron al soldado, quien fue evacuado de la zona para después ser trasladado al área de urgencias del hospital local. Luego, a raíz de la grave lesión que registraba, fue remitido al hospital Universitario San José, ubicado en Popayán.

14 policías heridos tras enfrentamientos con disidencias en Tumaco

Posteriormente, y desde la zona rural del municipio de Florencia, al sur del Cauca, campesinos informaron de combates entre el Ejército y guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, Eln.

A pesar de que no hay un pronunciamiento oficial por parte de la fuerza pública, líderes comunitarios y funcionarios de la alcaldía de esta población denunciaron que en estos enfrentamientos fallecieron dos militares y resultó herida una campesina.

“Los enfrentamientos duraron un par de horas y se registraron en la vereda Las Palmas, ubicada a cuarenta minutos del casco urbano. En medio de esta situación resultó herida la campesina Flor Enit Muñoz, de 28 años de edad, tras quedar en medio de las balaceras y las explosiones. También nos indicaron que dos soldados fallecieron”, indicaron pobladores de la zona.

Luego, y a través de integrantes del Ejército, se corroboró que los militares y la campesina heridos en esta confrontación fueron trasladados al hospital del municipio de La Unión, en la zona norte del departamento de Nariño.

“Los dos compañeros fallecieron cuando recibían atención médica. Son el sargento Iván José Cogollo Tapia y el soldado profesional Jorge Eduardo Carabalí Mina, también otros tres uniformados resultaron heridos, porque nos atacaron con explosivos artesanales por los delincuentes”, indicaron los integrantes del Ejército al exponer sobre lo sucedido, con la condición de mantenerse en el anonimato.

Enfrentamientos armados tienen confinados a cerca de 1.300 indígenas

También se corroboró que tras este enfrentamiento, la unidad militar implicada en esta situación logró la captura de cuatro miembros de esta organización armada ilegal y la incautación de elementos de guerra.

Este es, entonces, el panorama de la guerra que ahora se vive en varios municipios de esta zona del país, tras el crecimiento de las disidencias de las Farc y de la guerrilla del Eln, organizaciones armadas que se enfrentan a sangre y a fuego por controlar actividades ilegales como el narcotráfico y la minería ilegal.

Colprensa. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321