Connect with us

Colombia

Nuevo director de la Policía anuncia modificaciones al Esmad

El nuevo director de la Policía dijo que el Esmad pasaría a llamarse Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación Pública

Este martes 23 de agosto, la Policía Nacional bajo la dirección del general Henry Sanabria, anunció que el Esmad tendría modificaciones profundas, incluso en el nombre que ahora sería Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación Pública.

El general Sanabria aseguró que habrá un giro a lo que era el Esmad y se refirió al trino que publicó el senador Gustavo Bolívar sobre una reunión que sostuvieron para precisamente pedir acabar con ese escuadrón policial.

Judicializan a policía del Esmad que ocasionó la muerte a manifestante en Bogotá

Según el congresista, el Esmad tiene que acabarse y el nuevo director de la Policía se comprometió con él en que lo reemplazará.

«El Esmad se tiene que acabar. Esa fuerza mató y mutiló a casi 200 jóvenes. No puede continuar. Sobre ese aspecto giró la charla que sostuve con el director de la Policía a la que luego se sumó Susana Boreal. El general Sanabria nos dijo q no lo usará y q busca fórmulas para reemplazarlo», aseguró Bolívar.

Los cambios que tendría el Esmad 

Habrá cambios no solo del nombre sino también de la indumentaria y equipos que usa el escuadrón en medio de las manifestaciones.

Reportan hallazgos fiscales de $2.170 millones en reconstrucción de Providencia

En algunas propuestas se usa el color blanco para las tanquetas y los cascos que usarían los miembros de este grupo que llegaría a reemplazar al Esmad.

Esmad

“Ahí tenemos varias actividades alrededor de este tema de la reforma a las actividades que se desarrollan para contener disturbios y desmanes”, dijo el general Sanabria.

También aseguró que ya hay preparadas unas propuestas que serán evaluadas por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el presidente de la República, Gustavo Petro.

¿Qué cambia en el protocolo del Esmad?

De acuerdo con los que se está planteando por la Policía, la idea es que antes de que haya una intervención del grupo especial sea la intervención de unas personas contratadas por las Alcaldías.

Esmad, coronel Henry Sanabria

Foto: Colprensa

“Ya de último, una intervención de un grupo especial con capacidades para lograr evitar que haya un desmán y que aumente la violencia en un momento dado”, indicó el director de la Policía.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321