Connect with us

Especiales

Informe especial: hablemos de violencia de género

En RTVC Noticias abordamos esta problemática, de la mano de expertos.

En el noticiero de todos llegamos con un nuevo especial, en esta ocasión hablamos sobre violencia de género y las denuncias que se han presentado en varias instituciones públicas, medios de comunicación y otras empresas.

Este tema está en la agenda informativa del país y es necesario hablar de esto en los medios públicos.

Las violencias basadas en género y, particularmente, las situaciones de acoso sexual en lugares de trabajo y en otros espacios de la vida cotidiana.

Puedes leer: Violencia sexual: ICBF reportó un promedio de 380 menores víctimas semanalmente en 2022

Las denuncias de supuesto acoso en RTVC

En octubre y noviembre del año pasado se conocieron, a través de medios digitales, las denuncias de unas situaciones de acoso que se habrían presentado en RTVC entre 2016 y 2020.

¿De qué se trató?

Las publicaciones hacían referencia a comportamientos inapropiados de algunos contratistas, a comentarios que, según las denunciantes, eran acoso sexual y a conversaciones, en apariencia indebidas, del director de Radiónica, a través de redes sociales, con oyentes de la emisora.

Luego del fallo de la Corte y antes de que se conocieran las denuncias en medios de comunicación, RTVC publicó su protocolo.

Sin embargo, es necesario que se hagan mayores esfuerzos para que no se presente ningún caso y para que todas las personas sepan qué hacer y cómo denunciar en caso de que suceda.

¿Es suficiente contar con un prtocolo para evitar que se presenten situaciones de acoso en los medios de comunicación?

¿Es importante contar con un protocolo para la violencia de género?

«El protocolo es importante, es una herramienta que nos traza una ruta a seguir, pero es necesario acompañar el protocolo con herramientas de capacitación y de generar espacios de conversación sobre estos temas que realmente nos ayuden a hacer la prevención», aseguró Dora Brausin, subgerente de Radio RTVC.

¿Pueden despedir a un acusado de acoso? 

Sobre este interrogante, el noti de todos habló con Hernando de León Giraldo, abogado laboralista y magister en talento humano quien aseguró que «la respuesta es depende. Depende de que esté probado ese acoso sexual y esto debe ser dentro de un debido proceso disciplinario, donde se respeten los derechos de ese trabajador».

¿Por qué no todas las mujeres denuncian la violencia de género? 

Uno de los grandes problemas para las mujeres víctimas de violencia de género es que tienen problemas para denunciar o para ser escuchadas.

Te puede interesar: Presentan protocolo para denunciar casos de acoso sexual en el Congreso

El Congreso de la República presentó sus protocolos de protección a las mujeres

Ya mencionamos los protocolos, como una primera medida para evitar los casos de violencia de género. El Congreso de la República los presentó esta semana y en el noti de todos hablamos sobre esto con senadora María José Pizarro. 

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321