Connect with us

Política

Reforzarán seguridad de Petro, candidatos presidenciales rechazaron amenazas

Debido a amenazas, Gustavo Petro canceló su agenda política en el Eje Cafetero. Su esquema de seguridad será reforzado.

La denuncia del candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, sobre un presunto plan que se estaría gestando por parte del grupo delincuencial ‘La Cordillera’, en el Eje Cafetero, ha causado gran indignación en la sociedad, por el riesgo al que se pueden llegar a ver expuestos los candidatos en medio de la contienda electoral.

Dijin investigará plan que atentaría contra la vida de Gustavo Petro

La campaña del Pacto tomó la decisión de cancelar las actividades previstas para los días 3 y 4 de mayo, fechas en las que iba a visitar lugares como Riosucio, Manizales, Pereira y Montenegro. El jueves 5 la campaña retomará las actividades públicas.

“Lamentable que tenga que suspender la gira del Eje Cafetero. El paso de los sectores de la corrupción a pagar bandas de sicarios para mi eliminación física muestra la desesperación política a la que han llegado”, expresó Petro en su cuenta de Twitter.

Para no suspender la campaña en su totalidad, el jefe de debate, Alfonso Prada, asistió a algunos eventos de campaña organizados en el departamento de Antioquia, donde aseguró que se han tomado las medidas de seguridad requeridas.

“Mientras tomamos todas las medidas necesarias, los cuerpos de seguridad del Estado, la Fiscalía General en facultad toma las medidas y avanzan en la investigación, pero nos estamos preparando inmediatamente para el retorno a la plaza pública. No vamos a suspender la campaña y vamos con toda a ganar”, expresó Prada.

Respaldo a las denuncias de Petro por parte de los otros candidatos

Algunos candidatos presidenciales han rechazado la denuncia realizada por Petro. Federico Gutiérrez aseguró que le solicitará a todas las autoridades para que garanticen la seguridad del candidato de la coalición de izquierda.

“Le pediría a todas las autoridades que investiguen y que preserve la seguridad del candidato, de su familia y de sus seguidores, y que podamos tener una campaña donde podamos estar en todo el territorio nacional”, expresó el candidato presidencial.

Gustavo Petro cancela agenda en el Eje Cafetero por presuntas amenazas de muerte

El candidato de la coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, aseguró que “en Colombia no nos podemos dar el lujo de dudar o deslegitimar una amenaza de muerte. Se deben tramitar estas denuncias con todo el rigor. Mi solidaridad con Gustavo Petro”.

Rodolfo Hernández afirmó que este tipo de situaciones afectan la vida y la democracia: “La vida es lo primero. Amenazar de muerte a un candidato, es amenazar de muerte a la democracia. Mi solidaridad total con Gustavo Petro”.

Otras personalidades políticas también han respaldado al candidato Petro. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, afirmó: “No dudo de que hay un plan para asesinar a Gustavo Petro. Recibí información sobre un finquero antioqueño que está impulsando la misma idea. El informante se comprometió en entregar esta información a la familia”.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró: “Las amenazas contra los candidatos son contra la democracia. El Estado debe garantizar a todos los candidatos presidenciales su vida y campaña. Y todos los candidatos presidenciales deben garantizarle a la ciudadanía y al Estado que acatarán pacíficamente el resultado electoral”.

Las medidas para proteger a Petro

Frente a la situación, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, expresó que el Gobierno seguirá garantizando la seguridad de Petro y de los demás candidatos, además manifestó que el exalcalde es una de las personas con la seguridad más completa del país.

En medio del avance del proceso, el candidato Petro y el ministro del Interior, Daniel Palacios, se reunieron para hablar sobre lo que ha ocurrido frente a la denuncia y para que la campaña presentara el informe de inteligencia. Las autoridades evaluarán e investigarán la información.

Esto fue lo que dijo exactamente Gustavo Petro sobre la reelección

Para garantizar la seguridad de Petro, la Unidad Nacional de Protección (UNP), aumentará el esquema de protección del candidato y se fortalecerán las medidas de seguridad que se necesiten para los eventos públicos.

“Existirá un incremento por parte de la UNP para garantizar los desplazamientos del candidato y de igual forma medidas para lo que sean concentraciones en plaza pública, en donde también tendremos unos dispositivos especiales que ya se han venido teniendo, pero lo que haremos será concentrar aún más el esfuerzo en eso”, aseguró Palacios.

Petro, una vez se reunió con el ministro Palacios, aseguró que “fue entregada toda la información sobre vínculos de políticos con la banda ‘La cordillera’, heredera de alias ‘Macaco’. Las vinculaciones de la banda con algunos empresarios amigos de otra campaña y los datos del atentado. Se comprometio el Gobierno a elevar la seguridad”.

¿Quiénes son ‘La Cordillera’?

Según un informe de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), ‘La Cordillera’ se creó formalmente en 2004, tras apropiarse del tráfico de estupefacientes en Pereira, luego de ganar una disputa con ‘Los Cabezones’.

El desarrollo de esta organización, según la FIP, se dio a partir de reincidentes del Frente Héroes y Mártires de Guática del Bloque Central Bolívar (BCB), luego de que Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, les ordenara desplazarse a Pereira para monopolizar las actividades delincuenciales más rentables.

Encuesta de Invamer pone a Petro y a Gutiérrez en la segunda vuelta

Recientemente, la Defensoría del Pueblo denunció, por medio de una alerta temprana, que esta organización está perpetrando homicidios ligados a ajustes de cuentas o a la mal llamada limpieza social, desaparición forzada de personas, amenazas extorsivas, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes y el manejo de los llamados ‘gota a gota’ en Dosquebradas, Risaralda.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321