Connect with us

Colombia

Las disidencias de las Farc habrían cometido cerca de 50 violaciones al DIH: Defensoría del Pueblo

«Tanto las disidencias como otros grupos armados se está burlando de los colombianos» defensor del Pueblo.

Defensoría del Pueblo alertó sobre firmantes depaz asesinados
Foto: Colprensa

Luego del anuncio del presidente Gustavo Petro de suspender el cese al fuego con el Estado Mayor Central o disidencia de las Farc, la Defensoría del Pueblo reiteró su llamado para que los grupos armados muestren verdaderos gestos de paz. 

La Defensoría del Pueblo denunció que, desde el inicio de este 2023, el Estado Mayor Central  habría cometido cerca de 50 violaciones al Derecho Internacional Humanitario.

Lee también: Las disidencias de las Farc se pronunciaron ante la suspensión del cese al fuego

Violaciones al DIH del Estado Mayor Central

Entre los casos fue el de los cuatro menores indígenas que trataron de escapar del reclutamiento forzado en Putumayo, pero dos días después, fueron asesinado en Caquetá.

Carlos Camargo, el defensor del Pueblo, tanto del Estado Mayor Central, las disidencias de ‘Iván Mordisco’ como otros grupos armados se está burlando de los colombianos.

«Para que muestren verdaderos gestos de paz y que de manera inmediata cesen todas sus acciones en contra de la población civil, de manera especial que terminen con la práctica del reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes», Defensoría del Pueblo.  

Lee también: Las disidencias de las Farc se pronunciaron ante la suspensión del cese al fuego

“Necesitamos un compromiso real de paz por parte de todos los grupos armados ilegales, de manera especial a las disidencias de las Farc (…) y de conminar a esa organización a iniciar la fase de diálogos para establecer el cese de hostilidades con enfoque territorial”, aseguró Carlos Camargo.

Cifras presentadas por la Defensoría aseguran que desde el anuncio del cese al fuego anunciado entre la Fuerza Pública y los cuatro grupos armados, se monitorearon hasta 90 acciones violentas y de los cuales 20 obedecerían a enfrentamientos entre alguno de los grupos armados a acciones violentas en contra de la población civil.

Estado Mayor Central habría cometido cerca de 50 violaciones al DIH: Defensoría del Pueblo

Foto: Externos COLPRENSA ©

A juicio del defensor del pueblo, estas acciones violentas dejan claro que “no hay una verdadera voluntad de paz. Lo que sí queda claro es que se han venido burlando del Gobierno Nacional y se siguen burlando del anhelo de paz que tenemos todos los colombianos”.

Te puede interesar: Suspendido cese al fuego con el ‘Estado Mayor Central’ de las disidencias de Farc

Finalmente, la Defensoría asegura que la falta de transparencia en el establecimiento de los protocolos del cese el fuego y la suspensión de los decretos pone en evidencia la inestabilidad de los procesos de negociación puestos en marcha.

“Los grupos armados ilegales deben entender que la paciencia de la sociedad y del Estado tiene límites y que no pueden desaprovechar la oportunidad histórica que ofrece el Gobierno para dialogar sobre la ruta para dejar las armas y construir un país sin violencia y con mayor desarrollo social y económico”, puntualizó Camargo.

Con información de Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321