La Fiscalía ha documentado 32 hechos delictivos (homicidios, desplazamientos forzados y reclutamiento de menores) que han dejado 43 víctimas. Estado Mayor Central, al mando de Iván Mordisco, es el directo responsable.
El gobierno confirmó una operación militar en Arauca contra una estructura del Estado Mayor Central. El presidente Gustavo Petro reiteró que todas las acciones contra el EMC se ejecutan bajo estrictos estándares de derechos humanos.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, lamentó la muerte de ocho policías en Amalfi y el atentado con explosivos en Cali. Señaló que los hechos son una prueba del costo desproporcionado que paga el país en la lucha antidrogas y anunció que la llamada “junta del narcotráfico” será incluida en la lista de organizaciones terroristas.
El presidente Gustavo Petro confirmó que hay civiles muertos y varios heridos en la capital del Valle tras la activación de un artefacto explosivo contra instalaciones militares. Señaló a las disidencias de Iván Mordisco, la Segunda Marquetalia y el Clan del Golfo como estructuras subordinadas a esta organización.
El presidente Gustavo Petro confirmó que ocho policías murieron y ocho resultaron heridos en el ataque. El director de la Policía calificó el hecho como un “ataque criminal”.