Connect with us

Deportes

Estampida en estadio de Irak dejó un muerto y decenas de heridos

Miles de aficionados sin entradas se agolparon con la esperanza de asistir al partido entre Irak y Omán.

Estampida en estadio de Irak
Foto: AFP

Una persona murió y «decenas» resultaron heridas el jueves en una estampida frente a un estadio de fútbol en Irak donde se disputará la final de la Copa del Golfo, informaron fuentes médicas y de seguridad.

Miles de aficionados sin entradas se agolparon desde la madrugada frente a las puertas del estadio de Basora con la esperanza de asistir al partido entre Irak y Omán que debe iniciar a las 19H00 (16H00 GMT).

Mira también: Jhon Jáder Durán: la cifra millonaria que se lleva Envigado por el traspaso a Aston Villa

«Hay un muerto y decenas de heridos leves», señaló una fuente médica que pidió el anonimato.

Un funcionario del ministerio del Interior confirmó el balance, explicando que la multitud se debía a «un gran número de aficionados, en particular personas sin billetes de entrada, que se reunieron desde la mañana e intentaron entrar» en el estadio.

Según un fotógrafo de la AFP en el interior del complejo deportivo, las verjas estaban cerradas cuando la estampida tuvo lugar. Dijo haber oído sirenas de numerosas ambulancias llegadas para socorrer a los heridos.

En fotos publicadas en las redes sociales, se puede observar como una marea humana trata de alcanzar el estadio.

AFP

Además: ¿Cuánto ganará Juan Fernando Quintero en Junior?

Irak en alerta

El Primer Ministro Mohamed Chia al-Soudani anunció estar desplazándose al lugar del suceso, según un comunicado de su oficina.

Presidió «una reunión urgente en presencia de ciertos ministros y del gobernador de Basora», organizada «para discutir las medidas especiales para la final de la 25ª Copa del Golfo», según la misma fuente.

El ejército iraquí llamó en un comunicado a que los iraquíes «respeten las instrucciones» de seguridad respecto al acceso a los estadios, para «clausurar el campeonato de una manera civilizada que honre a Irak».

Este país maltratado por cuatro décadas de conflicto, apostó con fuerza por la 25ª Copa del Golfo de fútbol en Basora para recuperar su imagen, luego de años sin poder organizar partidos internacionales debido a las condiciones de seguridad.

Es la primera vez desde 1979 que la Copa del Golfo, evento bienal, se celebra en suelo iraquí.

Pero varios problemas logísticos han ensombrecido el torneo desde la ceremonia de apertura, hace dos semanas. Se rechazó la entrada a miles de aficionados, algunos de ellos en posesión de entradas, y a periodistas correctamente acreditados sin motivo preciso.

El torneo reúne a ocho países (Irak, Kuwait, Omán, Arabia Saudita, Baréin, Catar, Yemen y Emiratos Árabes Unidos) e Irak logró clasificarse para la final, que debe celebrarse en la noche del jueves (16h00 GMT) contra Omán.

Ambos países ya se enfrentaron durante la jornada inaugural en la fase de grupos el pasado 8 de enero (0-0), antes del cual hubo un altercado entre una veintena de personas en la zona VIP del Estadio Internacional de Basora.

Irak ha sufrido en el pasado sangrientas estampidas. La última causó 31 muertos y un centenar de heridos en septiembre de 2019 en Karbala, durante el peregrinaje chíita de Ashura, al sur de Bagdad.

Te puede interesar: Estadio de Villavicencio será el primero en llamarse ‘Pelé’ en Latinoaméric

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil