Connect with us

Colombia

Las estrategias del Gobierno Nacional para mejorar la educación en La Guajira

Dentro de los compromisos se encuentra la apertura de la Universidad Indígena Wayúu.

Las estrategias del Ministerio para mejorar la educación en La Guajira
Foto: @Mineducacion

La ministra de Educación, Aurora Vergara, presentó un conjunto de acciones que el Gobierno implementará para fortalecer la infraestructura educativa, el acceso y la gratuidad de la Educación Superior, así como la alimentación escolar en la región de La Guajira.

Lee también: Gustavo Petro priorizará uso del agua en La Guajira para consumo humano

Acciones del Ministerio de Educación en La Guajira

En primer lugar, es relevante decir que el Gobierno Nacional destinó una inversión cercana a los $3 billones de pesos para la implementación de la Política de Gratuidad Educativa, esta permitirá que los estudiantes elijan el camino de acceso a la universidad que consideren más pertinente.

También, se destinarán 19.000 millones para la construcción del nuevo edificio de Ciencias de la Salud en la Universidad de La Guajira.

Acto seguido, es pertinente acotar que en cuanto al tema de la alimentación escolar, se ha potenciado el Programa de Alimentación Escolar con más de 1.500 millones para garantizar la canasta educativa durante el receso escolar, asegurando así el Programa de Alimentación Escolar indígena.

Por su parte, el Ministerio de Educación y la Fundación Pies Descalzos construirán una nueva infraestructura educativa en el municipio de Uribia, La Guajira. Con una inversión de 1.300 millones se contempla la construcción de aulas de clase, comedor, cocina y baterías sanitarias.

Esta infraestructura beneficiará a la Institución Etnoeducativa Nortechon, un internado que atiende principalmente a niñas Wayuu en la zona rural dispersa.

Por otro lado, la ministra Aurora Vergara participó en el Diálogo Social de Autoridades en Nazareth, La Guajira, liderado por el presidente Gustavo Petro, para escuchar y atender las necesidades de la comunidad educativa de la región.

Este diálogo tuvo lugar en el Centro Etnoeducativo Rural Integrado Indígena de Nazareth, institución que atiende a gran parte de la comunidad Wayúu en La Guajira.

Foto: @Mineducacion

Te puede interesar: Procuradora insiste en que ley de paz total es inconstitucional

Cabe destacar que entre los compromisos anunciados se encuentran: el proceso de apertura de la Universidad Indígena Wayúu que permitirá abrir las facultades de energías limpias, salud y turismo, la construcción de salones adicionales, la creación de la Universidad Técnica en Tu Pueblo, el programa de tránsito inmediato al Internado de Nazareth, el pilotaje del Sistema Indígena Propio y garantizar la educación integral en los corregimientos.

Finalmente, también se anunciaron compromisos como: la certificación de bachilleres, construcción de aulas en Villa Fátima y la formación técnica y tecnológica en energías limpias y avances en el Programa de Formación Técnica y Tecnológica en Energías Limpias y Programación en colaboración con el SENA.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil