El nuevo movimiento asumirá derechos y obligaciones de los partidos fusionados tras la resolución del CNE, una vez se resuelvan procesos sancionatorios en curso.
El presidente Petro negó la violación de topes electorales, defendió la legalidad del apoyo sindical y de los testigos electorales, y denunció un conflicto de interés por la participación como conjuez de un asesor de Fico Gutiérrez.
El Consejo Nacional Electoral exige el retiro de publicaciones y una disculpa pública por ataques misóginos en redes contra la senadora del Pacto Histórico.
El presidente Petro y varios precandidatos del Pacto Histórico celebraron a la decisión del Tribunal, que garantizó la inscripción de los aspirantes del Pacto Histórico para la consulta del 26 de octubre.
La coalición del Pacto Histórico anunció que no realizará consulta interna como movimiento unificado. Sus listas al Congreso se definirán mediante consulta interpartidista y la candidatura presidencial se elegirá en la consulta del Frente Amplio en marzo de 2026.