Connect with us

Economía y Emprendimiento

Sector eventos creció 47 % con tendencia en inteligencia artificial

El sector de los eventos se recuperó luego de la pandemia y se mantiene como un importante dinamizador de la economía en Colombia.

Crecimiento de eventos en Colombia

La realización de eventos en auditorios, al mismo tiempo que se transmite en vivo para usuarios en línea; el desarrollo de ferias con “stands” físicos y escenarios en 3D y 4D desarrollados con realidad virtual aumentada, ruedas de negocios que ponen en sinergia a empresarios y potenciales inversionistas, a través de la creación de plataformas; son algunos ejemplos que muestran las tendencias híbridas, entre lo presencial y lo virtual, que están acaparando el sector de espectáculos.

Las iniciativas disruptivas, innovadoras, flexibles y amplias que contemplan todos los formatos posibles para la realización de eventos, incluyendo la combinación de la presencialidad con opciones de inteligencia artificial (IA), eran impensables o poco implementadas antes de la pandemia.

Ahora, hacen parte de la convergencia de varios modelos, que le han permitido a la industria tener una evolución.

Lee también: Emprendimiento: institución ayudó a más de 3.000 estudiantes a crear su propia empresa

De acuerdo con Wilber Salcedo, Gerente de Eventos de Compensar y experto en la materia, “el desarrollo tecnológico nos permitió explorar nuevas formas de realizar ferias, conciertos, congresos, muestras empresariales, entre otras actividades.

“Con la reactivación debemos pensar los eventos en formato híbrido, ofertando ideas de IA, que cumplan con las necesidades y expectativas de las empresas y personas, sin olvidar la importancia de la sostenibilidad, con el fin de minimizar los impactos negativos que puedan producirse al medio ambiente”, indicó.

Te puede interesar: En Tumaco, Nariño, se realizó la primera siembra de camarón colombiano

La pandemia fue el punto de quiebre en la forma de hacer eventos

De acuerdo con ProColombia, Colombia es el tercer país que más realiza eventos y convenciones en América Latina y, a pesar de la afectación que tuvo el sector como consecuencia del confinamiento, se recuperó y se mantiene como un importante dinamizador de la economía.

Previo a la emergencia sanitaria, según la Asociación Colombiana de Wedding & Profesionales en Eventos – ASOCOLWEP, en el país se realizaban 1.800 eventos semanales y cada uno tenía un costo aproximado entre $45 y $60 millones.

Así mismo, el aporte en empleos directos e indirectos estaba cercano a las 1.8 millones de personas, entre independientes y fuerza de trabajo.

En ese sentido, buscar alternativas que propendieran por activar el sector era una prioridad, “por eso optamos por acudir a la tecnología, descubriendo que la virtualidad nos generaba varios beneficios como: no limitar el número de asistentes, mejorar la movilidad, poder conectarse desde cualquier lugar, proteger la salud de las personas en medio de la pandemia, y beneficiar a todo un núcleo familiar”, aseguró Wilber Salcedo, Gerente de Eventos de Compensar.

“Con el retorno a la normalidad también regresaron los eventos presenciales que, en un principio, representaron varios retos para el sector, como por ejemplo lograr transmitir confianza para que las personas superaran el llamado síndrome de cabaña, o miedo a tener contacto con la sociedad, y, por lo tanto, tuvimos la necesidad de activar distintos protocolos de bioseguridad”, agregó Salcedo.

Los eventos en formato presencial se fueron incrementando notablemente debido a que las personas requieren la interacción y la cercanía. Es ahí en donde se dan las oportunidades del networking para el fortalecimiento de las relaciones, creando redes de apoyo mutuo, favoreciendo el intercambio de información de experiencias que posibilitan obtener nuevos conocimientos, crear ideas novedosas, incentivar oportunidades de negocio, entre otras ventajas.

Esto, más la digitalización y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones están contribuyendo a que la industria de eventos y espectáculos tenga un rol relevante en la generación de redes de valor en el mundo corporativo e igualmente en la economía nacional.

Precisamente, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, este sector agrupa más de 52 categorías (eventos, conciertos, reuniones empresariales, turismo, entre otras) y aporta más de $15 billones a la economía, lo que representa cerca del 2.7 del PIB.

Para el 2022, de acuerdo con el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) del Dane, las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación presentaron una tasa de crecimiento del 46.9 %, en términos anuales.

Compensar aporta significativamente al sector, siendo un referente en la realización de eventos con un amplio portafolio de servicios en formato presencial, virtual e híbrido, con una red de aliados estratégicos y proveedores, así como también con una infraestructura y escenarios con la tecnología necesaria para realizar eventos de baja, media y alta complejidad. En 2022, la empresa logró realizar 6.000 eventos de todo tipo.

Se destaca lo que recientemente hizo la empresa en la Plaza del Jubileo, ubicada en la sede de la Av. 68 en Bogotá, con la feria Bienestar Fest, en la que, además de incluir puestos físicos para dar a conocer los servicios de la caja de compensación, se apostó por actividades de realidad virtual aumentada, transformando el concepto convencional de feria.

“Llevar a cabo un evento dejó de ser la adecuación de un lugar con una agenda determinada, para convertirse en una experiencia multiformato en la que intervienen distintos elementos de lo presencial, lo virtual y lo híbrido. Seguimos creyendo en el poder que tiene un evento para favorecer el relacionamiento, abriendo posibilidades de trabajo conjunto y colaboraciones muy valiosas en pro del bienestar de quienes participan”, concluyó el Gerente de Eventos de Compensar.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321