Connect with us

Justicia

Exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, capturado en Estados Unidos

Deberá responder ante la justicia colombiana por el delito de concierto para delinquir.

cárcel-prisión
Deberá responder por una condena de cinco años.

Este miércoles el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, anunció la captura en Estados Unidos del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.

Según el jefe de dicha cartera, el hecho se produjo en el distrito sur de la Florida por alguaciles locales. Dijo que en Colombia, Lyons deberá responder por una condena que tiene vigente por el delito de concierto para delinquir agravado.

Lee también: Envían carta a Corte Penal Internacional sobre situación en Colombia

“Con el conocimiento de esto, he dado la orden para iniciar los trámites correspondientes y hacer oficial su envío a Colombia y ponerlo a disposición de la justicia”, indicó.

Según la Fiscalía, Lyons durante su administración participó en el desvío de recursos públicos en regalías, por un monto de $8.950 millones. El ente acusador, también asegura que como gobernador, hizo un mal manejo de la contratación y habría obligado a los beneficiarios de los contratos a darle una comisión.

Igualmente, el exfuncionario sería una de las piezas principales en lo que se conoce como ‘El cartel de la toga’ y ‘El cartel de la hemofilia’.

Cabe recordar que Lyons estuvo en libertad durante dos años como aportante en varios procesos judiciales en el país, tras el vencimiento de su visa y de pagar una fianza, el Gobierno colombiano lo solicitó de vuelta, donde deberá cumplir una condena por cinco años e inhabilidad para ejercer cargos públicos.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321