Connect with us

Cultura

¿Cuáles son los misterios del Galeón San José?: arranca expedición científica para descubrirlos

Colombia emprenderá una gran apuesta de investigación antropológica y científica, para revisar los misterios que rodean al Galeón San José.

MinDefensa y MinCultura emprenderán expedición científica sobre el Galeón San José

En un hecho sin precedentes, los ministerios de Defensa y Cultura, de la mano de la Armada Nacional y del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), emprenderán una gran apuesta de investigación antropológica y científica, con el fin de descifrar el misterio que ha rodeado al Galeón San José durante más de 3 siglos.

El inicio de la investigación se dará este fin de semana en Cartagena, en donde científicos, arqueólogos y expertos marítimos explorarán los mitos del galeón San José.

La meta es estudiar un misterio de más de 3 mil años, por lo que se le apostó a un proyecto de altísimo nivel

La expedición al Galeón San José

Colombia emprenderá una gran apuesta de investigación antropológica del Galeón San José, que se encuentra localizado a 600 metros de profundidad en el mar caribe colombiano, cerca de Cartagena de Indias.

Desde busques especializados de la Armada Nacional, a través de sondas y robots, se emprenderá la aventura en la que participarán científicos, arqueólogos y expertos marítimos.

Lee también: Abierta la convocatoria del Programa Nacional de Salas Concertadas 2024

Alhena Caicedo Fernández, directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), estuvo en el programa Noches de Opinión, que se transmite por Señal Colombia. Allí habló con Hollman Morris sobre la importancia del yacimiento arqueológico del Galeón San José, pues según ella, además de enriquecer el conocimiento permitirá «entender mejor la historia, el presente y futuro de la nación».

Te puede interesar: Museo Campesino de Gachancipá, reconocido con el ‘Premio Excelencias Turísticas 2024’

Foto: Presidencia de la República

Ahora bien, Hernán Aicardo León Rincón, de la jefatura de Intereres Marítimos de la Armada Nacional, también fue invitado al programa Noches de Opinión que se transmitió este martes 20 de febrero.

En ese espacio, el almirante afirmó que «el Galeón San José le pertenece a Colombia, pues los naufragios que se encuentren en la plataforma continental colombiana son de la nación». Además, agregó que el yacimiento arqueológico «fue declarado un bien de interés cultural que no puede ser vendido».

Foto: Presidencia de la República

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil