Connect with us

Colombia

Extranjeros que “obren de manera indebida serán expulsados”, reitera Migración Colombia

El ente señaló que la violencia no distingue nacionales y que trabajando juntos podremos ponerle fin a este flagelo.

migración colombia director
Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia. Foto: @MigracionCol

El asesinato en Bogotá del policía Edwin Arnoldo Caro Gómez, presuntamente a manos de ciudadanos extranjeros de nacionalidad venezolana, desató la polémica en Colombia.

Los hechos ocurrieron el pasado miércoles 10 de marzo al norte de la capital, en medio de una requisa a dos sujetos que se movilizaban en motocicleta.

Al verse sorprendidos, los presuntos delincuentes dispararon contra el uniformado, causándole la muerte. El policía que acompañaba a Edwin pudo dar de baja a uno de los asaltantes y capturar al otro, identificado posteriormente como Wilkerson Slyke Hernández Sánchez.

Migración Colombia reaccionó frente al asesinato del policía Edwin Arnoldo Caro, primero que todo expresando su solidaridad con su familia.

En un comunicado, Migración Colombia resaltó que rechazan cualquier acto de violencia “sin distingo de nacionalidad”. En el texto que publican hacen hincapié en que la criminalidad debe ser prevenida y perseguida “sin atención a nacionalidades”.

Asimismo entregaron cifras que hablan de cómo está la situación de los extranjeros venezolanos detenidos por actos de ilegalidad en Colombia: “De acuerdo con el INPEC hay un poco más de 97 mil detenidos y de ellos, menos del 1.8% son de nacionalidad venezolana”.

La polémica vino, en parte, tras las declaraciones de la alcaldesa Claudia López quien hizo un llamado al Gobierno Nacional para que ofrezca garantías a los ciudadanos colombianos y su mensaje, fue tildado por parte de algunos sectores como xenófobo.

“Recuerden que en el caso de Transmilenio, de Osvaldo, también fue un migrante venezolano y lo terminó asesinando por robarle un celular. En este caso fue a nuestro policía (Edwin), por acudir a un llamado de una requisa, en un procedimiento normal. A los venezolanos todo se les ofrece, qué garantías tenemos los colombianos”.

A su vez, el presidente Iván Duque también reaccionó ante el hecho: “ Este héroe, de 24 años, dio su vida para protegernos y su sacrificio no quedará impune”

Más sobre la reacción de Migración Colombia ante la polémica sobre extranjeros

 

Migración Colombia asegura que “ aquellos extranjeros que obren de manera indebida serán expulsados” y revelan que esto se aplicó a más de 1.200 venezolanos en el 2020. Más de 950 de ellos por situaciones presentadas en la capital colombiana.

Hubo una nueva balacera en el centro de Bogotá

El comunicado continúa explicando sobre la implementación del Estatuto Temporal de Protección, herramienta que le permite al ente identificar plenamente a esta población y que facilitará los procesos de judicialización cuando sea requerido. Esto, aseguran, aumentará la seguridad de nacionales y extranjeros dentro de Colombia.

El Estatuto Temporal de Protección es sin duda una herramienta fundamental de protección al migrante y al ciudadano colombiano; gracias a esta herramienta, lograremos la identificación de la población migrante, lo que es beneficioso para su protección y la del país, ya que facilitará la judicialización.

“La violencia no distingue nacionales y trabajando juntos podremos ponerle fin a este flagelo”, cierra el comunicado.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321