Connect with us

Colombia

¿Cómo entender el fallo de La Haya respecto a Colombia y Nicaragua?

Walter Arévalo, profesor de la Universidad del Rosario, nos explica en el noti de todos el fallo de La Haya.

Este jueves se dio a conocer la decisión de La Haya respecto al caso que involucra a Nicaragua y a Colombia sobre San Andrés y las aguas que la rodean. El experto Walter Arévalo explicó en el noti de todos las implicaciones de este fallo.

Así falló la Corte de La Haya en nuevo litigio entre Colombia y Nicaragua

¿Qué dijo la Corte?

En principio, la Corte Internacional de Justicia señala que Colombia es responsable por actuaciones concretas y específicas de la Armada en territorio nicaragüense.
Arévalo resaltó que la Corte en ningún momento abordó el supuesto desacato por parte de Colombia de supuestamente desconocer la sentencia.

¿Qué indica la sentencia?

Según Arévalo, la Corte declaró que la zona contigua integral no viola las potestades de los Estados en el Derecho Internacional y Colombia puede declarar una zona de este tipo.

ONU investigará posibles violaciones de Derechos Humanos en Nicaragua

Sin embargo, la Corte le pide al país que esa zona no se sobreponga en alguna extensión con la zona económica de Nicaragua. Agregó que existe el derecho de libertad de paso y navegación y con esto los raizales podrán acceder a los bancos de pesca ubicados en espacios colombianos.

La extensión de los espacios marítimos

Por último, Arévalo explicó que la Corte fue muy clara al afirmar que la fijación de las líneas de base recta de Nicaragua, que son la forma en que se mide el espacio marítimo este país, viola el Derecho Internacional.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321