Connect with us

Medio Ambiente

La FAO alerta sobre el peligro de la mercantilización del recurso hídrico en el Día Mundial del Agua

Otros actores políticos también se pronunciaron respecto al tema en el Día Mundial del Agua.

Día Mundial del Agua
Reacciones de la FAO a propósito del Día Mundial del Agua. Foto: Anderson Rian/Unsplash

Qu Dongyou, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), alertó sobre el peligro que supone la mercantilización del agua, en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua.

La FAO presentó en Roma el «Informe mundial de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos 2021», que trata sobre el valor del agua, «no solo como una mercancía».

Otros líderes mundiales se pronunciaron al respecto. Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), advirtió que el agua es «un oro azul» al que no tienen acceso 2.200 millones de personas en todo el mundo.

Por su parte, el papa Francisco criticó la «cultura del descarte y la globalización de la indiferencia, que llevan al hombre a sentirse autorizado para saquear y esquilmar la creación», a través de un vídeomensaje en el encuentro virtual a propósito del día.

Otros actores políticos también se pronunciaron respecto al tema en el Día Mundial del Agua.

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, lamentó que el negocio del agua «implicará más hambre, más pobreza y conflictos».
Por esta vía, nuestro ministro de Vivienda, Jonathan Malagón González , se pronunció e instó por el «cuidado y la preservación de nuestro recurso hídrico» y explicó que el agua es «una de las agendas capitales» de Colombia.

Otras cifras que generan preocupación en el Día Mundial del Agua

Más de 2.000 millones de personas no poseen agua potable y más de la mitad de la población mundial no tiene la infraestructura sanitaria adecuada para acceder a ella.

Estas cifras fueron reveladas por la ONU, calificándolas como un “fracaso mundial” que tiene que ser solucionado por los países en el menor tiempo posible.

El Regalo: Bogotá tiene el barrio más limpio de Latinoamérica

Según la ONU, lograr el acceso al agua potable y a servicios de saneamiento e higiene óptimos para todos antes de 2030, es una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil