Connect with us

Colombia

Fiscalía acusará formalmente a ‘Memo Fantasma’

Será acusado por los delitos de lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir.

Fiscalía acusará a Memo Fantasma
Foto: Colprensa

La Fiscalía acusará este viernes formalmente a Guillermo León Acevedo Giraldo, conocido como ‘Memo Fantasma’, por los delitos de lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir.

Lo anterior porque, de acuerdo con el ente acusador, ‘Memo Fantasma’ estuvo vinculado con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), especialmente con el Bloque Central Bolívar, del que fue su financiador y el encargado de manejar los dineros del narcotráfico, lo que le permitió adquirir múltiples bienes de manera directa o indirecta y continuar delinquiendo a través del lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

Juez envió a la cárcel al exjefe paramilitar ‘Memo Fantasma’

“Este hombre dirige todo un entramado criminal con el objetivo de adquirir, invertir, ocultar, blanquear o darle apariencia de legalidad a esos bienes que fueron obtenidos de manera ilegal, con el fin de sanearlos en el tiempo a través de operaciones de compra y venta hacia el, pero con el concurso de su núcleo familiar, es decir de su madre Margot de Jesus Giraldo Ramirez y de su abuela Maria Enriqueta Ramirez Viuda de Giraldo o de empresas como CIPRES Asociados S.A.S, Productora de Arroz de Córdoba, Agropecuaria Cristalina, Inversiones Tanzania S.A.S entre otras”, dijo el ente acusador en la audiencia de imputación.

Esto para desarrollar luego proyectos inmobiliarios, pero también actividades agrícolas o industriales. También el delegado del ente acusador dijo que en algunas ocasiones cuando se encontraban saneados los inmuebles, los ocultaban a través de fiducias, los vendían para que las autoridades les perdieran el rastro o los ponían a nombres de terceros.

Lujos, camionetas y bienes, así vivía alias ‘Memo Fantasma’

El delegado del ente acusador añadió que en la primera línea de investigación se han identificado 46 bienes, avaluados en más de 54.000 millones de pesos. Algunos de estos predios están ubicados en Bogotá, como por ejemplo 23 parqueaderos y oficinas en el proyecto Torre 85, que ascienden a un valor superior a los 10.000 millones de pesos. Además de otros proyectos en dos predios del municipio de Buenavista (Córdoba).

Estos actos ilegales le permitieron a `Memo Fantasma´ según el acusador aumentar su patrimonio líquido año a año de 625 millones en 1995 a cerca de 8.000 millones de pesos. En la cifra más actual, la Fiscalía dijo que Acevedo Giraldo registra 5.241 millones de pesos de patrimonio pendiente por justificar.

Esta acusación se da un mes después de que el Juzgado 46 Penal del Circuito de Bogotá, decidiera mantenerlo en prisión y cerca de tres meses después de que la Fiscalía ocupará propiedades suyas avaluadas en más de 10.000 millones de pesos.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321