Connect with us

Justicia

¿Qué pasa con la Fiscalía? indignación por liberación de delincuentes

Fiscalía vencimiento de términos

Dos bandas delincuenciales, compuestas por 24 personas, fueron liberadas, según la juez de control de garantías, la Fiscalía dejó vencer los términos. Once de ellos hacían parte de una banda vinculada a la venta ilegal de tierras, extorsión, desplazamiento forzado y homicidio en la localidad de Ciudad Bolívar. Entre ellos, se encontraba el peligroso delincuente conocido como «El Rey del Fleteo¨.

«Había que dividir estas dos audiencias para que no se vencieran el primer término que es de 24 horas y posteriormente el de la captura que es de 36, entonces en este caso la Fiscalía nos ha fallado y el despacho pues no puede ir a impartir un concepto que pues realmente no está ajustado a la legalidad a ese procedimiento, razón entre estas y otras razones, para volver a enfatizar que están vencidos los términos», explicó la jueza, tras informar a los capturados que quedaban en libertad.

Otras trece personas, que fueron capturadas, pero ya se encuentran en libertad, fueron capturadas en 18 allanamientos por tráfico de estupefacientes y homicidios en Kennedy. Diez meses duró la investigación, la Policía se desplazó hasta Cartagena para capturar a la cabecilla, pero solo días después, estos delincuentes, ya gozaban de libertad.

Le puede interesar: ¡Escándalo! Bananera que financió a Fico bajo la lupa por envíos de cocaína a la mafia italiana

Más actuaciones polémicas de la Fiscalía:

Estos casos se suman a la polémica decisión, del pasado martes, de la Fiscal quinta de Valledupar, donde revocó la orden de captura que había sido proferida en contra Cielo Gnecco Cerchar, considerada la primera dama del departamento del Cesar. Actualmente, Cielo Gnecco se encuentra prófuga de la justicia, desde el pasado siete de octubre, solo unas horas después de que se conoció esta decisión en su contra. Esta revocatoria, de la orden de captura contra la señora Gnecco, ha sido proferida por la fiscal quinta especializada, Nancy del Carmen Martínez. 

Cielo Gnecco: Colprensa

En una de las cuatro ocasiones que Gnecco ofició como primera dama del departamento «organizó» con dos contratistas de la Gobernación, una comisión por coimas y estas personas no le cumplieron con el pago de 2.500 millones de pesos, por lo que Cielo Gnecco organizó con alias Gabino, un comandante paramilitar de la zona, el secuestro y posterior asesinato de estos dos excontratistas del Cesar.

Se ha anunciado de manera extraoficial, que podría haber una investigación, en contra de la fiscal, Nancy del Carmen  Martínez por esta decisión que favorece a la que es considerada, la primera dama del departamento.

Supuesta persecución a la prensa:

A su vez, a la lista de las polémicas decisiones de la Fiscalía se sumó la del jueves pasado, donde La Revista Raya, a través de su cuenta de X, informó que el ente de control ordenó inspeccionar archivos y conocer fuentes de este medio alternativo de comunicación.

«El viernes pasado fuimos informados a través de una llamada telefónica por un investigador que se identificó como integrante del CTI de la Fiscalía General de la Nación, que necesitaba conocer la dirección de las oficinas físicas de la Revista Raya», dijo Bolaños.

Revista Raya inspección Fiscalía

«Esto con el fin de inspeccionar los archivos y conocer la fuente de dónde extrajimos más de seis audios publicados en el mes de febrero de este año, donde revelamos que el Coronel Esparza, el cerebro de la Operación Jaque,  está involucrado por acoso laboral y sexual contra un agente de inteligencia, cuando fue Director de la Central de Inteligencia de Bucaramanga», explicó.

«La Fiscalía entonces pretende entrar a los archivos de la revista para conocer de primera mano cuáles fueron nuestras fuentes, cosa que es constitucionalmente ilegal», añadió el Director de la Revista.

También le puede interesar: La Guanga: el camino para recuperar la identidad y cultura en Nariño

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321