Connect with us

Colombia

Fiscalía colombiana pide preclusión del caso Uribe y el expresidente podría no ir a juicio

Álvaro Uribe
Expresidente colombiano Álvaro Uribe. Foto: Captura @AlvaroUribeVel

Gabriel Jaimes Durán, fiscal delegado de la Fiscalía ante la Corte Suprema de Justicia, presentó este viernes 5 de marzo, una solicitud de preclusión en el caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez que inició en 2018 por presunta manipulación de testigos.

En esta vía, la Fiscalía llegó a la conclusión de que la investigación en contra Uribe no amerita que el expresidente vaya a juicio.

Esta solicitud para archivar el proceso adelantado contra el expresidente Uribe ya fue radicada en el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao en Bogotá y a partir de ahora se le asignará a un juez de conocimiento que tendrá que citar a las partes a una audiencia.

“Luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o participe”, comunicó la Fiscalía.

Esta petición se radicó a horas de vencerse el plazo que tenía Jaimes Durán para definir si presentaba escrito de acusación o, en efecto, pedía  preclusión.

La Fiscalía argumentó que las conclusiones que llevaron a esta decisión fueron en cumplimiento del deber que le asiste de “solicitar ante el juez de conocimiento la preclusión de las investigaciones cuando según lo dispuesto en la ley no hubiere mérito para acusar”.

¿Qué procedimientos siguen para Uribe, la Fiscalía y los demás involucrados?

Para la audiencia a la que serán citadas las partes, el ente investigador expondrá y detallará sus razones mencionadas y luego se escuchará a las víctimas acreditadas, a la Procuraduría y a la defensa de Uribe.

Luego de que sean escuchadas todas las partes, será el juez quien dará a conocer su decisión, que desde luego, podre ser apelada y trasladarse inicialmente al Tribunal Superior de Bogotá y luego en casación a la Corte.

Las reacciones de las partes: Uribe e Iván Cepeda

Fue el expresidente Álvaro Uribe el primero en reaccionar positivamente mediante su cuenta en Twitter a la decisión de la Fiscalía.

“Gracias a Dios por este paso positivo. Gracias a tantas personas por sus oraciones y solidaridad”,

https://twitter.com/AlvaroUribeVel/status/1367820815459319808

Pese a ser favorable para Uribe, hay que tener en cuenta que la decisión de precluir la investigación está en manos del juez al que le corresponda el proceso. 

A su vez, el senador Iván Cepeda, hizo lo propio en sus redes sociales señalando a Uribe de «intenta torcer y mancillar por todos los medios la justicia» y ratificando que al final se verán «ante un juez».

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321