Connect with us

Colombia

Radican proyecto de ley en el Congreso para prohibir el fracking

Más de 80 congresistas acompañaron la radicación de la idea.

Más de 70 congresistas radicaron un proyecto de ley que busca prohibir el fracking en Colombia.

El proyecto de ley busca prohibir de manera definitiva la explotación de yacimientos no convencionales y ordena la formulación de una política de transición justa.

Palabras de la ministra sobre el Fracking 

«Hoy hay unos contratos firmados que se van a respetar y tengan la seguridad los colombianos el empresariado los gremios que vamos a hacer una transición responsable aquí no vamos a hacer saltos al vacío y que vamos a generar la seguridad energética mientras hacemos la transición para que la economía siga avanzando«, aseguró la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

La iniciativa pretende también la detención de proyectos piloto de fracking, en Puerto Wilches, Santander, impulsados por el gobierno anterior.

«Los mismos contratos piloto básicamente no tiene ningún sentido si se prohíbe el fracking, para que voy a investigar la práctica que no va a ejecutar y lo otro es que en Colombia en la jurisprudencia el principio de precaución y con una decisión pública de Estado», puntualizó la jefe de esa cartera.

La ministra de ambiente afirmó que la radicación de este proyecto y la reforma tributaria con los impuestos a las exportaciones de hidrocarburos, son los primeros pasos para generar un futuro económico y social sustentable.

Impuesto al agua 

Otra iniciativa ambiental fue radicada durante este miércoles y es la propuesta de que haya un cobro al consumo excesivo del agua, pero ¿para quién aplica?

Para financiar la ordenación del territorio y los mecanismos de conservación y restauración de ecosistemas en la amazonia propusieron la sobretasa al consumo excesivo del agua por encima del mínimo vital.

Según el representante a la Cámara por el Partido Liberal, Carlos Ardila «hay un consumo mínimo vital lo respetamos lo que esté por encima ese consumo se grabará con una sobretasa a ese consumo excesivo esos recursos van a un fondo ese fondo está a cargo del ministerio de ambiente el fondo va a destinar esos recursos única y exclusivamente a planear a restaurar y a conservar».

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil