Connect with us

Colombia

Frailejón Ernesto Pérez: lo que debes saber sobre la planta invasora retamo espinoso

En el noticiero de todos te contamos todo lo que debes saber sobre esta plata.

Frailejon Ernesto Pérez: lo que debes saber sobre la planta invasora retamo espinoso
Foto: @AlcaldiaTunja

Es el último capítulo de la primera temporada de Frailejón Ernesto Pérez y la leyenda de la gota más pura. Esta vez, la aventura con su amigo Mochi, la abeja que le cambia el nombre siempre, los llevará a encontrarse con David Felipe Díaz, el protector del páramo: un guerrero que lo cuida del retamo espinoso.

¿La solución para erradicar esta planta es quemándola? ¿Cómo se podrá controlar? La respuesta las puedes encontrar en el capítulo 11 de la serie de nuestro amigo Frailejón: aquí.

Y en el noticiero de todos te contamos todo lo que debes saber sobre esta plata: retamo espinoso. 

¿Qué es el retamo espinoso?

El retamo espinoso es una especie nativa de Europa y del norte de África, que por su forma de reproducción sexual y asexual, de alta producción de semillas, con amplias distancias de dispersión y de fácil adaptación al estrés ambiental la convierte en una especie exótica invasora.

Lee también: El Nahual: todo lo que debes saber sobre este proyecto de permacultura

Al año produce 20.000 semillas, puede alcanzar distancias de hasta 10 metros alrededor de la planta para la dispersión y con diferentes mecanismos de difusión de sus semillas (expulsión, vehículos, ropa, zapatos, fuentes hídricas, animales, entre otras).

Además, esta especie altera la estructura y composición de las comunidades biológicas y los ecosistemas terrestres, al competir con las especies nativas por espacio y alimento, modificando la composición, función y estructura, del ecosistema, desplazando las especies.

Foto: CAR

¿Cómo llegó a Colombia el retamo espinoso?

Hacia los años 50’s se realizó la plantación de especies de rápido crecimiento que cubrieran y frenarán el proceso de erosión y deforestación que sufrían varias áreas del país producto de la extracción de materiales para la construcción y comercialización.

Una de los mayores problemas con esta especie es la facilitación de la propagación de incendios por la presencia de aceites en sus ramas y tallos de fácil inflamabilidad.

El fuego favorece la dispersión de sus semillas y la germinación que puede ser para especies invasoras o por el mismo retamo espinoso.

Situación que ha dado como resultado el favorecimiento de la expansión del retamo a ecosistemas nativos como el bosque altoandino y los páramos, donde inicialmente no se encontraba.

Frailejón Ernesto Pérez y el retamo espinoso

La temporada 1 de Frailejón para encontrar la gota de agua más pura está llegando a su fin pero no te preocupes puedes ver este capitulo o revivir los anteriores a través de la plataforma gratuita de RTVCPlay, nuestro tío play.

Foto: RTVC

Te puede interesar: Cinco datos definitivos sobre la nueva serie de Frailejón Ernesto Pérez

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil