Connect with us

Internacional

Francia hace historia al incluir el derecho al aborto en su constitución

La reforma fue respaldada por aproximadamente el 85% de la población, según encuestas.

París turismo

En un hito histórico, Francia se convirtió en el primer país del mundo en incorporar el derecho al aborto en su Constitución. El Parlamento francés votó de manera contundente a favor de modificar la Constitución de 1958 para consagrar la «libertad garantizada» de las mujeres para interrumpir su embarazo.

También te puede interesar: Joyería de París sufrió robo a mano armada a plena luz del día

La reforma, respaldada por aproximadamente el 85% de la población según encuestas, refleja la evolución de la sociedad francesa hacia una mayor protección de los derechos reproductivos de las mujeres. El primer ministro, Gabriel Attal, argumentó ante el Parlamento que el derecho al aborto estaba en riesgo y «a merced de quienes toman las decisiones», justificando así los esfuerzos del gobierno para fortalecer su protección.

Sin embargo, la medida no está exenta de críticas. Los detractores no cuestionan la modificación en sí, sino que la consideran innecesaria. Algunos acusan al presidente de intentar utilizar la causa para impulsar su credibilidad como político de izquierda.

Vale la pena señalar que el derecho al aborto en Francia ha estado consagrado por ley desde 1975 y ha sido actualizado en nueve ocasiones para ampliar su acceso. A pesar de esto, el Consejo Constitucional francés, encargado de decidir sobre la constitucionalidad de las leyes, nunca ha presentado reparos.

Puedes leer: Consideran «improbable» la presencia de atletas rusos en París 2024

Vale recordar que en una sentencia del 2001, el Consejo Constitucional fundamentó su aprobación del aborto en la noción de libertad consagrada en la Declaración de los Derechos del Hombre de 1789, que, técnicamente, forma parte de la Constitución. Este argumento lleva a muchos juristas a afirmar que el aborto ya era un derecho constitucional.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321