Connect with us

Colombia

Francia Márquez: «Los jóvenes están en el centro de la política de este Gobierno»

La vicepresidenta Francia Márquez entregó detalles de la creación del ministerio de la Igualdad y el aporte que tuvo la vicepresidencia en el actual Plan Nacional de Desarrollo.

Vicepresidenta Francia Márquez

Este viernes, la vicepresidenta Francia Márquez habló con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia tratando varios temas como el proceso de paz que se adelanta con el ELN, el balance deel primer año de gobierno y la creación del ministerio de la Igualdad.

Sobre los orígenes y las causas del conflicto, Francia Márquez indicó que “gran parte de esas situaciones que nos llevaron al conflicto armado tienen que ver con la inequidad y la desigualdad. No es suficiente con silenciar los fusiles si no hay inversión social en los territorios, si no garantizamos los derechos básicos de los colombianos y las colombianas”, dijo.

Márquez, originaria de Suárez en el Cauca, aseguró que no ha dejado de ir a ese municipio, algunas veces a visitar a sus familiares y en otras oportunidades como vicepresidenta de la Nación

«Alla vamos a colocar una sede universitaria para los jóvenes de esa región, al igual que en la Costa Pacifica tanto caucana como nariñense» indicó.

Precisamente frente a los hechos de violencia que han marado la región del el país en las últimas semanas, la vicepresidenta Francia Márquez hizo un llamado a los grupos armados para dejar el conflicto armado y buscar un camino de paz.

Sobre el balance del primer año de gobierno, la vicepresidenta Francia Márquez resaltó el Plan Nacional de Desarrollo y su enfoque alrededor del agua y de la protección de las comunidades vulnerables.

“Desde la vicepresidencia nosotros colocamos en el PND alrededor de 25 artículos para la garantía de los derechos de las mujeres, de la población LGBTIQ+, de la población con discapacidad, de las personas habitantes de calle y sobre todo del sistema nacional del cuidado”.

Lee también: Entrevista exclusiva: Alto Comisionado se refirió al supuesto atentado del ELN contra el fiscal Barbosa

Francia Márquez y el ministerio de la Igualdad

La vicepresidenta se refirió también al ministerio de la Igualdad del que también será cabeza. Aseguró que ya se ha avanzado en la gestión y reconoció las dificultades que implica la creación de un ministerio desde ceros. 

“Ahora estamos en el proceso de definir los manuales de funciones para empezar a contratar los equipos, hacer toda la gestión del proyecto de inversión, crear el fondo de equidad e igualdad que fue aprobado en el plan nacional de desarrollo, empezar la contratación y definir la sede de donde funcionará el ministerio”.

Francia Márquez especificó que que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, el Istituto Nacional para Ciegos, INCI, y el Instituto Nacional para Sordos, INSOR, harán parte del ministerio de la Igualdad.

Así mismo, explicó que se crearán cinco viceministerios, uno para garantizar los derechos de las mujeres y otro para la juventud.

«En otros tiempos la respuesta que le dio el gobierno nacional a la juventud fue la limpieza social y eso trajo como consecuencia que alrededor de 6.000 jóvenes fueron asesinados. Esa no va a ser la respuesta de nuestro gobierno, tenemos que generar oportunidades para esa juventud», aseguró Francia Márquez.

“No creo que en 4 años logremos disminuir toda la inequidad y la desigualdad, pero si definir las bases para empezar a hacer la transformación”, finalizó la vicepresidenta.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil