Connect with us

Colombia

Así es Francia Márquez, la primera vicepresidenta afro de Colombia

La caucana, además de vicepresidenta, también será la ministra de la Igualdad.

El candidato presidencial Gustavo Petro obtuvo la victoria en las urnas el 19 de junio, convirtiéndose así en el nuevo presidente de Colombia y junto a él fue elegida Francia Márquez como vicepresidenta.

De esta forma, Francia Márquez, una líder social y abogada de 41 años, se convierte en la primera mujer afrodescendiente en ser vicepresidenta de Colombia.

Los 10 compromisos de Gustavo Petro como presidente de Colombia

Además, será la ministra de la igualdad, un ministerio que, según Petro, se creará para garantizar la igualdad salarial y garantizar otros derechos de las mujeres.

Márquez nació en Suárez, Cauca, es hija de una partera, agricultora, minera. Su papá se desempeñaba como agrominero y obrero. Es madre de dos hijos.

Foto: RTVC Noticias

Así es Francia Márquez, la nueva vicepresidenta de Colombia

Nació en Suárez, Cauca, el primero de diciembre de 1982. A sus 41 años destaca que se formó en el Proceso de Comunidades Negras, lo cual le ayudó a llegar a la Universidad Santiago de Cali, de donde se graduó como abogada.

A los 16 años tuvo a su primer hijo y mientras tanto trabajaba como minera de oro artesanal y empleada doméstica en Cali.

Empezó a oponerse a la explotación minera indiscriminada y a la entrega de títulos mineros que deterioraban el medio ambiente y ocasionaban el desplazamiento forzado de las comunidades.

“Garantizar la economía para las mujeres significa garantizar autonomía”: Francia Márquez

Francia Márquez empezó a consolidarse como líder social, por lo que en 2015 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos y luego, en 2018, el Premio Goldman.

Como líder social y víctima, Francia Márquez participó en los diálogos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las extintas Farc, en La Habana, Cuba.

Explicó cómo el conflicto armado afectó históricamente de manera desproporcionada a las comunidades afrocolombianas, en especial a las mujeres negras.

Foto: Colprensa

La política no le ha sido ajena, en 2018 aspiró a la Cámara de Representantes y fue presidenta del Comité Nacional del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia.

La aspiración presidencial de Francia Márquez se fundamentó en el movimiento significativo de ciudadanos ‘Soy porque Somos’.

Su propuesta política busca proteger la vida de las personas en los distintos territorios, para que no tengan miedo, y el cumplimiento de los acuerdos de paz.

Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia 

En marzo de este año obtuvo una votación de más de 780.000 votos en la consulta del Pacto Histórico. Fue la tercera votación más alta de todas las consultas a nivel nacional.

En medio de la campaña la ahora vicepresidenta se refirió al racismo del que fue víctima en medio de la contienda electoral. Aseguró que desafortunadamente el racismo siempre se ha mantenido en la cotidianidad colombiana.

El racismo siempre ha existido, el racismo estructural no es solamente que nos señalen por nuestro color de piel, que nos violenten en nuestra humanidad, sino el racismo del Estado, que no ha permitido que la población étnica, raizal, palenquera e indígena viva con garantías”, expresó Márquez en un debate.

La sencillez y la humildad le han marcado en su vida de líder social y ahora como política. Considera que la dignidad no tiene precio, que hace parte de la esencia de cada ser humano y que debe poner al servicio de la vida, de la construcción colectiva.

Ser la vicepresidente de la República es para Francia Márquez el mayor reconocimiento a su corta y luchada obra de líder social. Sin duda abrió las puertas a ser una de las futuras lideresas políticas colombianas con mayor proyección.

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil