Connect with us

Economía y Emprendimiento

Reabrir la frontera con Venezuela generaría unos 12.000 empleos

Hay expectativas ante la posible apertura

Frontera Venezuela

La reapertura de la frontera ha despertado muchas expectativas por las consecuencias que podría traer a la región y por ser el jalón que necesitaría la economía local para terminar de reactivarse, tras seis años de cierre comercial entre Colombia y Venezuela por Norte de Santander.

Durante el foro ‘Implicaciones de la apertura de la frontera, a la luz de los indicadores de percepción de ‘Cúcuta, Cómo Vamos’, representantes de los sectores implicados mostraron un panorama posible ante la normalización del paso por los puestos fronterizos, tanto de manera peatonal como comercial.

Para Francisco Unda, gerente de la ANDI Norte de Santander;  hay que ser responsables y cuidadosos cuando se habla de las expectativas que pueden generar la apertura de la frontera, sobre todo, en temas de empleo.

Lee también: SuperIndustria da instrucciones a comerciantes para el Día sin IVA

“Vamos a tener un impacto en la generación de empleo y vamos a tener sectores reactivados, pero dudo mucho que eso vaya a mover los indicadores generales en términos de empleo y la posición de la ciudad dentro del ranquin de ciudades con mayor desempleo del país”, dijo Unda.

Sin embargo, recalcó que sí se tendrán sectores reactivados, pero que sobre todo se ofrecerán oportunidades para las personas que por el cierre tuvieron que pasar a la informalidad.

“La reactivación del comercio generará la oportunidad de recuperar unos empleos que Cúcuta tenía históricamente. Son alrededor de unas 1.000 plazas de trabajo relacionadas con comercio exterior, pero esto será progresivo y dependerá de la confianza que se pueda establecer entre las dos partes”, puntualizó Unda.

Optimistas ante la apertura

Ante la posible normalización, la Cámara de Cámara de Comercio de Cúcuta hizo un ejercicio con escenarios reales en materia de generación de empleo y concluyó que el impacto podría significar la consecución de unos 12.000 empleos. Además, se abrirían nuevas oportunidades en exportaciones, llegada de viajeros y otros sectores afines.

“El cierre sí redujo esa dinámica empresarial que había y aumentó la inflación”, dijo Peña.

El secretario de Desarrollo Económico de la alcaldía de Cúcuta, Sergio Maldonado, dijo que sí habría un impacto inmediato frente a la expectativa del comercio, donde seguramente haya una mejora sobre todo a final de año.

“En cifras relacionadas con el mercado laboral esperamos llegar a las que teníamos en 2019. Inicialmente se estima una recuperación de 2 o 3 puntos porcentuales”, dijo Maldonado.

Actualmente, el índice de desempleo en Cúcuta es de 20,4% y en 2019 era de 16%.

De acuerdo con Maldonado, la recuperación de esos empleos va a estar relacionada con la confianza jurídica y la constancia que significa la apertura de la frontera.

“Sabemos que es un proceso gradual y es necesario que podamos sostener esos pasos regulados. Tras la apertura la demanda de mano de obra quizás crezca y desde la alcaldía estamos con estrategias enfocadas para apoyar ese tema”, apuntó.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321