Connect with us

Colombia

Funcionario del INPEC fue liberado por las disidencias de las Farc

Según expresó el CICR, el funcionario del se encontraba en adecuadas condiciones de salud.

Funcionario del Inpec en libertad
Foto: Colprensa

El Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó en las últimas horas la liberación de Stivenson López Barrios, dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que había sido secuestrado por disidencias de la Farc en el Valle del Cauca.

“Nos alegra que esta persona recobre su libertad y pueda reencontrarse con sus seres queridos. Agradecemos a las partes involucradas por confiar en nuestro trabajo neutral para facilitar esta actividad humanitaria”, expresó Kian Abbassian, jefe de la subdelegación del CICR en Cali.

En contexto: Disidencias de las Farc secuestraron a funcionario del INPEC

Foto: Colprensa

El funcionario, quien trabajaba en el establecimiento penitenciario y carcelario de Jamundí, fue entregado por la estructura Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, quienes lo tenían en su poder desde el pasado sábado.

Según expresó el CICR, el funcionario del Inpec se encontraba en adecuadas condiciones de salud y fue trasladado por el equipo de la organización internacional a otro lugar en donde fue entregado a su familia.

Te puede interesar: Presidente Petro expidió el Plan de Austeridad para 2023

Según expresó la entidad, durante los cuatro meses que lleva 2023, ha recibido a 29 personas que se encontraban en poder de grupos armados.

“Recordamos a todas las partes en conflicto la importancia de respetar el derecho internacional humanitario (DIH), cuyo cumplimiento ayuda a mitigar las consecuencias humanitarias y disminuir el sufrimiento de las personas”, agregó Abbassian.

¿Por qué las disidencias de las FARC secuestraron a funcionario del INPEC?

En el comunicado, las disidencias de las FARC aseguran que el secuestro se dio en retaliación a los hechos de corrupción que se viven al interior de las cárceles y exigen al director del INPEC cambios en el sistema carcelario.

El INPEC solicitó apoyo al Gaula Militar y Policía Nacional y acompañamiento de la Cruz Roja Internacional, Defensoría del Pueblo y Personería para lograr la liberación del funcionario y sus acompañantes.

Mira también: “Creo que esa reunión debe darse”: Petro sobre encuentro con jefes paramilitares

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil