Connect with us

Colombia

Galeón San José: Gobierno anunció acciones ante billonaria demanda de Sea Search Armada

La demanda de esta empresa cazatesoros es por 10 billones de dólares. Así, empieza oficialmente el litigio por los derechos patrimoniales del galeón San José.

Galeón San José foto Cortesía

Luego de que se confirmara que una empresa cazatesoros demandará oficialmente a Colombia por el Galeón San José, el Gobierno Nacional anunció que tomará acciones.

Se trata de la empresa Sea Search Armada, el cazarrecompensas reclamó los derechos patrimoniales, con lo que acaba de iniciar el litigio por el Galeón San José.

Sea Search Armada hace un reclamo de 10 billones de dólares y los derechos del Tesoro del Galeón San José

La empresa cazatesoros no es un actor desconocido para el Estado, pero la diferencia ahora, es que se inició formalmente el litigio con Sea Search Armada.

Lee también: “Es el momento de reivindicar los elementos patrimoniales”: ministro Correa sobre los objetos del Galeón San José

«El reclamo internacional por estos derechos patrimoniales, acaba de iniciar hoy», dijo Paula Robledo, directora de la Agencia Jurídica del Estado Colombiano.

A propósito de este hecho, los días 22 y 23 de febrero son las fechas elegidas para la realización del Simposio Internacional Perspectivas y Desafíos en Investigación del Hallazgo del Galeón San José, un evento transmitido por Señal Colombia.

Se trata de la primera expedición del Galeón, que se encuentra localizado a 600 metros de profundidad en el mar Caribe colombiano, cerca de Cartagena de Indias.

Galeón San José foto Cortesía

Galeón San José foto Cortesía

¿Qué acciones tomará el gobierno con el Galeón San José y la demanda de Sea Search Armada?

«El arbitraje internacional acaba de iniciar formalmente. Se trata de un reclamo grotesco, de un reclamo frívolo», sentenció posteriormente Robledo sobre esta situación.

«Tenemos unos riesgos jurídicos, naturales de la controversia que se trata», advirtió Paula Robledo, quien precisó que, pese a esto, se defenderá el patrimonio con nuevas estrategias juridicas, razones más sólidas y se cuenta con un proceso de coordinación con todos los actores, encabezados por el Ministerio de Cultura.

«Todas las entidades del Estado tenemos que trabajar de manera articulada para defender nuestro patrimonio cultural desde todas las perspectivas», añadió.

Puedes leer: Galeón San José: un tesoro lleno de misterios

«Nosotros tenemos que encargarnos de la defensa jurídica de nuestro patrimonio, pero no lo podemos hacer solos. Por eso nos articulamos con todas las entidades del Estado que nos van a proveer todas las herramientas para poderlo hacer de manera exitosa», agregó la directora de la Agencia Jurídica del Estado Colombiano.

El presidente Petro ordenó que todas las entidades trabajen de manera articulada y coordinada, para defender nuestro patrimonio cultural, desde todas las perspectivas y se haga la defensa jurídica del galeón San José.

¿Qué es ‘Sea Search Armada, la empresa que demandó el patrimonio del Galeón San José?

Un cazatesoros demanda 10 billones de dólares y el patrimonio del galeón San José: Sea Search Armada reclama el descubrimiento del naufragio, por lo que solicitó esta indemnización y el patrimonio del descubrimiento.

Es una empresa que se dedica a recuperar bancos hundidos, que forma parte de Iota Partners y está en Bellevue, Washington, según información recopilada por el diario El Tiempo.

En el registro se indica que buscó y halló el Santa Margarita, una embarcación que salió desde Manila a Acapulco en 1600 y naufragó. Sea Search Armada habría encontrado artículos de la dinastía Ming.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321