Connect with us

Cultura

“Es el momento de reivindicar los elementos patrimoniales”: ministro Correa, sobre los objetos del Galeón San José

El ministro de las Culturas estuvo acompañado por varias autoridades y personas involucradas en el simposio «Perspectivas y Desafíos en Investigación del Hallazgo del Galeón San José”.

expedicion Galeón San José

Ya está en marcha el Simposio Internacional “Perspectivas y Desafíos en Investigación del Hallazgo del Galeón San José”, un evento transmitido por Señal Colombia los días 22 y 23 de febrero.

Se trata de la primera expedición del Galeón San José, que se encuentra localizado a 600 metros de profundidad en el mar Caribe colombiano, cerca de Cartagena de Indias.

Lee también: MinDefensa y MinCultura emprenderán expedición científica sobre el Galeón San José

Un grupo de científicos, arqueólogos y expertos marítimos se unirán a los buques de la Armada Nacional mediante sondas y robots.

“Los restos que se encuentran a 600 o más metros de profundidad podrían darnos luces sobre cómo era el comercio transatlántico del Caribe. Es el momento de reivindicar los elementos patrimoniales por los que deben ser valorados los restos del galeón”, dijo el ministro de las Culturas, Juan David Correa, en el simposio.

«Haremos la presentación del Proyecto de Investigación del Galeón San José. El centro es la investigación arqueológica de aguas profundas, para promover un cambio sobre las facetas comunes de la historia», expresó por su parte Alhena Caicedo, directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Galeón San José

Foto: Presidencia de la República

¿Qué pasará luego de esta expedición en el Galeón San José?

Tras realizar esta expedición, una de las metas es la de crear un museo en Cartagena donde se exhiban las piezas que se encuentren.

“Es un honor acompañarlos, ser parte de este proyecto de país, y poner todos los recursos para avanzar en todo lo que significa el galeón San José para Colombia y la humanidad”, manifestó Yesenia Olaya Requene, ministra de Ciencia, quien también estuvo presente en el simposio.

Puedes leer: Colombia realizará primera expedición del Galeón San José en 2024

La transmisión del evento por Señal Colombia son los días 22 y 23 de febrero a partir de las 8:40 a.m.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321