Connect with us

Cultura

El Galeón San José, según Gabriel García Márquez: ¿cuál es su relación?

En su libro ‘El amor en los tiempos del cólera’, el escritor Gabriel García Márquez hace varias referencias en relación al Galeón San José. ¿Qué tan cerca estuvo Gabo de la realidad?

Especiales RTVC Noticias: El Galeón San José según Gabriel García Márquez

El Galeón San José fue construido por la corona española para transportar joyas y monedas de oro desde Cartagena de Indias hasta Europa. Sin embargo, en 1708 los ingleses hundieron el navío en aguas colombianas.

Hasta hace nueve años nadie sabía el lugar exacto del hundimiento. Hoy, sabemos dónde está y además el Gobierno del presidente Gustavo Petro lidera una investigación científica sobre este patrimonio que se encuentra sumergido a 600 metros de profundidad.

Felipe Arias, historiador de Señal Memoria, explica cuáles de los datos mencionados por Gabriel García Márquez en el libro ‘El amor en los tiempos del cólera’ hacen parte de la historia real del Galeón San José, para así poder diferenciar la realidad del realismo mágico que caracteriza las obras del escritor.

La historia del Galeón San José

“Al atardecer, cuando bajaba el calor, era imposible no escuchar las conversaciones de los hombres que venían a desahogarse de la jornada con un amor de prisa, así se enteraba Florentino Ariza de muchas infidencias y aun de algunos secretos de Estado que los clientes importantes y aun las autoridades locales les confiaban a sus amantes efímeras sin cuidarse de que no los oyeran en los cuartos vecinos.” (Márquez, 1985)

“Fue también así como se enteró que a cuatro leguas marinas, al norte de Sotavento, yacía hundido desde el siglo XVI un galeón español cargado con más de 15 mil millones de pesos en oro puro y piedras preciosas.” (Márquez, 1985)

Según Arias, el Galeón San José zarpó desde País Vasco en 1698, con el fin de recoger las mercancías recaudadas por autoridades de la corona española en Cartagena, pero provenientes de diferentes partes de América, para posteriormente llevarlas a las arcas del rey Felipe V.

En ese momento, la monarquía hispánica se encontraba en una guerra de sucesión, pues la legitimidad del rey era discutida por varios sectores. Por esto, cuando el galeón zarpa de Cartagena es emboscado por una flota británica que apoyaba al bando rival de los austracistas y aunque no logran capturar el botín, debido al ataque el galeón se hunde con la tripulación y el cargamento.

Lee también: “Es el momento de reivindicar los elementos patrimoniales”: ministro Correa, sobre los objetos del Galeón San José

El cargamento del galeón

“Desde que oyó por primera vez el cuento del tesoro en el hotel de paso, Florentino Ariza se había informado de cuanto era posible de los hábitos de los galeones. Aprendió que el San José no estaba solo en el fondo de corales. En efecto, era la nave insignia de la Flota de Tierra Firme, y había llegado aquí después de mayo de 1708, procedente de la feria legendaria de Portobello, en Panamá, donde había cargado parte de su fortuna.” (Márquez, 1985)

“300 baúles con plata del Perú y Veracruz, 110 baúles de perlas reunidas y contadas en la Isla de Contadora. Durante el mes largo que permaneció aquí, cuyos días y noches habían sido de fiestas populares, cargaron el resto del tesoro destinado a sacar de la pobreza al reino de España. 116 baúles de esmeraldas de Muzo y Somondoco y 30 millones de monedas de oro”. (Márquez, 1985)

De acuerdo con el historiador, las cifras mencionadas provienen de la imaginación del escritor. Sin embargo, rescata que Gabo acertó en la elección de lugares donde se encontraban las minas de las cuales se extraía buena parte de las riquezas. Además, agregó que la mercancía provenía también de otras partes del mundo.

¿Qué tan probable es que haya más naves hundidas?

Según Arias, en este punto Gabo puede tener la razón. Es altamente probable que haya más navíos en las profundidades de esta zona, pues el arqueólogo subacuático Carlos León Amores ha hecho un inventario de cerca de 700 naufragios documentados en el Caribe.

Además, Arias agrega que en esa época muchos naufragios ocurrieron por razones relacionadas al clima y a las condiciones del mar.

¿Gabo acertó sobre la ubicación del galeón San José?

“Florentino Ariza había conoció la ruta de los galeones en las cartas de marear de la época y creía haber determinado el sitio del naufragio. Salieron de la bahía por entre las dos fortalezas de la Bocachica y al cabo de cuatro horas de navegación entraron en el estanque interior del archipiélago.” (Márquez, 1985)

El libro ‘El amor en los tiempos del colera’ fue publicado en 1985 y la ubicación exacta del galeón no se conoció hasta el 2015, después de que el Ministerio de Cultura y la Armada Nacional, dirigida por la DIMAR, unieran fuerzas para hacer una serie de estudios cartográficos, meteorológicos e históricos y encontraran las coordenadas del galeón hundido.

La noticia fue dada el 27 de noviembre de ese año por el presidente de ese entonces, Juan Manuel Santos. Por lo tanto, García Márquez no tenía conocimiento de la verdadera ubicación del galeón.

El presidente Petro sobre el Galeón San José

Ahora bien, es necesario hablar sobre la investigación científica que lidera el Gobierno del presidente Gustavo Petro. El mandatario asegura que no se tiene ningún interés económico en el galeón. Por el contrario, lo importante es el patrimonio histórico y cultural que se obtenga de cada objeto que se pueda rescatar.

Simposio Perspectivas y desafíos en la investigación el hallazgo del Galeón San José

El pasado 22 y 23 de febrero el Gobierno colombiano lidero un simposio internacional en donde expertos de diferentes partes del mundo analizaron la posibilidad de acercarse al galeón por medio de la inteligencia artificial, la realidad aumentada y la tecnología. El evento se realizó en Cartagena de Indias.

Resultados del Simposio

Como conclusión del Simposio ‘Perspectivas y desafíos en la investigación el hallazgo del Galeón San José’, el ministro de las Culturas, los Artes y los Saberes, Juan David Correa, se pronunció sobre la posibilidad un trabajo interinstitucional que capacite a las nuevas generaciones en la apropiación social del conocimiento a través de la investigación científica.

“Lo que le queremos decir hoy al mundo es queremos dejar como legado de este gobierno del cambio las capacidades para que los niños, niñas y jóvenes  colombianos puedan tener elementos de investigación de un patrimonio subacuático”, aseguró el ministro.

Disputa por la propiedad del Galeón San José con Sea Search Armada

Actualmente, hay varios protagonistas en la disputa. La SISEC asegura haber proporcionado las coordenadas para encontrarlo. Por su parte, España dice que el galeón era un barco de Estado y por lo tanto funciona como una embajada. Sin embargo, a Colombia le pertenece la extensión marítima donde está hundido.

“Gracias a nuestra Constitución, una constitución que protege al patrimonio, esto es de todos los colombianos, esto es de la Nación. Fue declarado bien de interés cultural que no puede ser vendido, es inalienable, imprescriptible e inembargable”, afirmó Hernán Aicardo León Rincón, de la jefatura de Intereses Marítimos de la Armada Nacional.

Te puede interesar: Embajador de España en Colombia propone acuerdo bilateral para la investigación del Galeón San José

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321