Connect with us

Colombia

Ministerio de Hacienda entregó a Bogotá garantía de Metro subterráneo

Con esta garantía, se asegura el respaldo financiero del Gobierno Nacional para la ejecución de este importante proyecto de transporte público en la capital colombiana.

Metro de Bogotá 2da linea. Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Durante una reunión en la Alcaldía Mayor de la ciudad, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla le entregó a la ciudad la garantía de la Nación para avanzar en la línea 2 del Metro que será subterránea y que contará con 11 estaciones desde Chapinero y Barrios Unidos hasta Engativá y Suba.

Adicional beneficiará a cerca de 2,5 millones de habitantes, la cual conectará a dichas localidades hasta la calle 72, contará con diámetro de 15,5 kilómetros y generará más de 11.000 empleos durante su etapa de construcción.

Te puede interesar: Empresa china no cumplirá con la fecha de entrega de estudios del metro de Bogotá

El gerente del Metro, Leonidas Narváez, quien también asistió a la reunión, enfatizó en que la garantía de la Nación para el crédito con el Banco Europeo de Inversiones es un hecho por 50 millones de dólares que se concretó en Washington, es la primera de cuatro que deben tramitarse con la banca multilateral para el mismo fin por cerca de 1.500 millones de dólares.

Foto: Colprensa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió al tema: “Tenemos grandes noticias para los bogotanos, pues en menos de dos años logramos estructurar legal, técnica y financieramente la Segunda Línea del Metro (L2MB), para consolidar la Red de Metros como la columna vertebral del sistema de transporte masivo de la ciudad. Gracias a este paso de la Nación y el Distrito estamos culminando los trámites que permitirán suscribir el contrato de crédito con el Banco Europeo de Inversiones, y definir los pasos a seguir y las condiciones de crédito con el Banco Mundial, el BID y la CAF”.

Previamente, durante una visita a Washington, la Alcaldesa Mayor y el gerente de la Empresa Metro se reunieron con representantes del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) con el objetivo de definir las condiciones de los créditos por 1.500 millones de dólares para la construcción del megaproyecto.

Por su parte, Leonidas Narváez, gerente general del Metro, indicó en esa oportunidad que “gracias a la estructuración técnica, legal y financiera del proyecto, realizada a través de la Financiera de Desarrollo Nacional, se logró el compromiso de los recursos a través del convenio de cofinanciación, la aprobación de los cupos de crédito y la garantía soberana de la Nación, que nos permite suscribir los contratos de crédito con la banca multilateral”.

Foto: Colprensa

Otros temas de la reunión


La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR Canoa, fue otro referente tras la reunión donde también se ratificó el compromiso del Gobierno Nacional con la cofinanciación de la Planta, que permitirá el tratamiento del 70% de las aguas residuales de Bogotá y del 100% de las de Soacha, con lo que se saneará la cuenca media del río Bogotá, beneficiando a una población estimada de 7.322.142 habitantes.

Lee también: Metro de Bogotá: el ‘pacto’ al que llegaron Gustavo Petro y Claudia López

 

La Empresa de Acueducto solicitó al Ministerio de Hacienda el estudio de viabilidad de las contragarantías, para acceder al crédito multilateral con garantía de la Nación, por hasta 600 millones de dólares, con destino a la financiación de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Canoas, PTAR Canoas.

Igualmente se presentó una nueva propuesta de contragarantía al ministerio que se radicará esta semana para revisar en mesas de trabajo conjuntas con el fin de obtener la viabilidad por parte del Gobierno Nacional y continuar con el trámite ante el CONPES y la Comisión Interparlamentaria de Crédito en junio para lograr el mejoramiento de las condiciones químicas y biológicas de los ríos Bogotá, Fucha, Tunjuelo y Soacha.

Foto: Colprensa

Adicionalmente, entre los temas de dialogo se tuvo en cuenta la titularización de Transmilenio, o uso de las vigencias futuras de los proyectos en 2023, para cubrir los compromisos de la Avenida 68, donde se construye actualmente la troncal alimentadora de la Primera Línea del Metro, y también de la Avenida Ciudad de Cali con el Grupo Energía de Bogotá para sus respectivas inversiones.

Al respecto, ya se cumplieron todos los procedimientos internos para expedir la resolución, ya se cumplieron, y el equipo de crédito público indicó que ya se hizo la evaluación de riesgos, la evaluación de costos proyectados, la calificación de riesgos, entre otros requisitos, para dar la autorización de la titularización esta misma semana.

Colprensa.

En Bogotá habrá cierres viales por construcciones del Metro en la Avenida Ciudad de Cali

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil