Connect with us

Internacional

Ante la ONU, Rusia y China vetan resolución de EE. UU. para el alto al fuego en Gaza

La resolución que pide el cese al fuego fue votada negativamente por China, Rusia y Algeria. En nombre de Colombia, el presidente Petro pidió una propuesta conjunta para el alto al fuego.

Ante la ONU, Rusia y China vetan resolución de EE. UU. para el alto al fuego en Gaza

Rusia y China vetaron la resolución propuesta por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU para un alto el fuego «inmediato» en Gaza, al que el embajador ruso tildó de texto «hipócrita» que no pide directamente el silenciamiento de las armas.

El proyecto de resolución estadounidense, que subraya la «necesidad de un alto al fuego inmediato y duradero» vinculado a la liberación de los rehenes, recibió 11 votos a favor, tres en contra (Rusia, China y Argelia) y la abstención de Guyana.

«China y Rusia simplemente no quisieron votar a favor de un proyecto redactado por Estados Unidos, porque prefieren vernos fracasar a que el Consejo tenga éxito», criticó la embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield, denunciando una decisión «cínica».

Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, el 7 de octubre, los estadounidenses se habían opuesto sistemáticamente al uso del término «alto el fuego» en las resoluciones de la ONU, bloqueando tres textos de este tipo.

Lee también: Genocidio en Palestina: EE.UU. pedirá en la ONU un «alto el fuego inmediato» en Gaza.

Al final, sin embargo, Washington decidió someter a votación el viernes un texto que señalaba «la necesidad de un alto el fuego inmediato y duradero para proteger a los civiles de todas las partes, para permitir el suministro de ayuda humanitaria esencial«.

«Con esto en mente, (Estados Unidos) apoya inequívocamente los esfuerzos diplomáticos internacionales para lograr dicho alto el fuego junto con la liberación de los rehenes aún retenidos», añadía la propuesta de resolución.

Propuesta de cese al fuego en Gaza: ¿qué dijeron Rusia y China sobre la resolución de Estados Unidos?

El embajador ruso, Vassily Nebenzia, tildó el proyecto de «ejercicio retórico vacío» que contiene «una luz verde» para Israel para realizar una operación militar en Rafah».

«Mientras Gaza ha sido prácticamente borrada del mapa, el representante estadounidense, sin pestañear, nos asegura que Washington reconoce la necesidad de un alto el fuego», dijo.

Su colega chino, Zhang Jun, lo tildó de «ambiguo» y «desequilibrado» ya que «impone condiciones para el alto el fuego».

El proyecto de texto estadounidense también condenaba «todos los actos de terrorismo, incluidos los atentados de Hamás del 7 de octubre» contra Israel.

Te puede interesar: ONU advierte situación de hambruna en el norte de Gaza.

Hubiera sido la primera vez que el Consejo de Seguridad condenaba específicamente estos ataques sin precedentes, que han causado la muerte de al menos 1.160 personas, la mayoría civiles, según un recuento de la agencia de noticias AFP basado en datos oficiales israelíes.

Alto al fuego en Gaza: presidente Petro pide que China, Rusia y EE. UU. se pongan de acuerdo

A través de su cuenta en X, antes Twitter, el presidente Gustavo Petro le solicitó tanto a Rusia y China, como a Estados Unidos, «una proposición conjunta de cese al fuego en Gaza».

El mandatario cuestionó que, más allá de sus intereses comerciales, estas tres naciones aún no se hayan puesto de acuerdo para aprobar una resolución que permita una tregua en Gaza.

«Más allá de los intereses comerciales que ponen en conflicto a Rusia, China y EE. UU., esta proposición del cese al fuego en Gaza, presentada por EE. UU., debió ser respaldada por Rusia y China en nombre de los niños que mueren bombardeados, así como EE. UU. debió haber respaldado proposiciones similares de Rusia y China antes», señaló el jefe de Estado colombiano.

¿Qué pasará ahora tras este veto a la resolución de cese al fuego en Gaza?

Las dos resoluciones humanitarias adoptadas hasta ahora por el Consejo de Seguridad de la ONU, al igual que las de la Asamblea General, no mencionaban a Hamás, una ausencia sistemáticamente condenada por Israel.

Tras el rechazo del texto estadounidense, fuentes diplomáticas dijeron que era probable que se sometiera a votación a lo largo del día un texto alternativo pergeñado por varios miembros no permanentes del Consejo. El resultado de la votación de este texto es incierto.

El texto visto por AFP «exige un alto el fuego humanitario inmediato para el mes de Ramadán» y la liberación inmediata de todos los rehenes, mientras que la ofensiva israelí se ha cobrado cerca de 32.000 vidas en Gaza, según el ministerio de Sanidad de Hamás.

El Consejo, muy dividido sobre la cuestión israelo-palestina desde hace años, solo ha podido adoptar dos resoluciones al respecto desde el 7 de octubre, principalmente de carácter humanitario.

Con escasos resultados: la ayuda a Gaza sigue siendo en gran medida insuficiente y la hambruna acecha. Varias resoluciones políticas más han sido rechazadas por los vetos estadounidense, por un lado, y ruso y chino, por otro, o por un número insuficiente de votos.

(Con información de AFP).

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil