Connect with us

Colombia

Las declaraciones que marcaron la dirección del general Henry Sanabria en la Policía

El general hizo declaraciones que fueron calificadas de «machistas» y «homofóbicas» en varios círculos.

El general Henry Armando Sanabria ya no está a cargo de la Policía. El miércoles se corrió la voz de que el presidente Gustavo Petro había solicitado la destitución y que un militar retirado ocuparía su lugar.

A lo largo de sus ocho meses al frente de la institución, el general Sanabria enfrentó diversas polémicas, la mayoría relacionadas con sus posiciones personales.

Puedes leer: Exclusivo: General Henry Sanabria, los vuelos de la fe

Agradezco el arduo trabajo del General Henry Sanabria y la General Yackeline Navarro en la Policía Colombia”, fue el trino con el que el presidente anunció que el ciclo de Sanabria en la policía terminó.

El general fue designado por el presidente Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez el 19 de agosto del año pasado.

Durante la ceremonia, el general Sanabria se comprometió a trabajar por la equidad de género, el ascenso por mérito y la educación de los uniformados.  Ocho meses después, el general salió en medio de críticas por sus comentarios que han sido calificados como “machistas” y “homofóbicos”.

El general de los exorcismos y la fé

Haber dicho que no fue “cerco humanitario” si no un secuestro lo que ocurrió en el Caguán, al parecer fue lo que le pasó factura al general de la policía, además de sus cuestionamientos a la seguridad y las críticas por su agenda religiosa.

Pues desde su oficina rodeada de crucifijos, vírgenes y otros símbolos católicos, el general aseguró que la oración y los exorcismos han ayudado a la policía a enfrentar más de medio siglo de conflicto armado.

El jefe máximo de la institución usó como ejemplo las operaciones en las que fueron abatidos Pablo Escobar (1993); el líder máximo de la guerrilla de las Farc Alfonso Cano (2011) y su jefe militar conocido como «Mono Jojoy» (2010), entre otros.

«La existencia del diablo es cierta. Lo he visto, lo he percibido», dijo Henry Sanabria en entrevista con la revista Semana en una conversación en la que cada vez que usaba palabras alusivas al demonio se persignaba.

Además, durante las masivas protestas contra el gobierno de Iván Duque, 34 manifestantes pasaron amenazantes frente a él y un puñado de policías.

«Yo saqué mi crucifijo y lo coloqué encima (…) Ellos levantan todo y se van. Los policías me miraron. No se atrevieron a preguntarme qué había pasado», comentó.

General Sanabria. Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

Las creencias del general Sanabria

El año pasado, el recién posesionado general fue blanco de críticas por su postura frente al Halloween. “Estrategia satánica”, fue la crítica del uniformado a la celebración.

A partir de ahí se cuestionó si el oficial tomaba decisiones amparado en la Constitución o, si por el contrario, se dejaba llevar por lo que dictaba la religión. El general Sanabria siempre invocó el artículo 18 de la carta política, el cual garantiza que nadie será molestado en razón de sus convicciones o creencias.

Fue el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien descartó que la salida de Sanabria de la institución obedeciera a sus convicciones religiosas: “Tenemos solo gratitud por la dedicación y el trabajo coordinado que hicimos, que recuperó la vida de decenas de miembros”.

Uno de los símbolos con los que recordarán al general es porque en el centro de su despacho tenía una imagen de Cristo crucificado.

Lee también: General Henry Sanabria dejó la dirección de la Policía Nacional

El 8 de marzo, día internacional de la mujer, el general Sanabria instaló una tarima donde una escultura representativa de la virgen María era la figura central. Allí aseguró que “Una mujer discreta es un regalo del Señor”.

Es que Sanabria nunca negó al dios en el que cree. En entrevista con El COLOMBIANO aseguró que prefería morir antes de renunciar a Dios.

En el ministerio de Defensa, incluso, abrieron una investigación para determinar si bajo la administración del general en mención hubo traslados por razones religiosas.

Un rosario de acusaciones: ¿Qué dice el general Sanabria?

“Lastimosamente, como somos tantos, hay una comunidad LGBTIQ grande en la institución. No hay de pronto esa educación que les permita a ellos ser cuidadosos en lo que hacen”, respondió el general en entrevista con la Revista Semana cuando se le preguntó la razón de por qué hay tantos casos de esta enfermedad dentro de la institución.

Esas afirmaciones llevaron a la Comisión de la Diversidad del Congreso a pedirle que el general emitiera unas disculpas públicas. Consideraron que utilizó conceptos despectivos para dirigirse a la población LGBTIQ+.

Un rosario de declaraciones; General Sanabria. Foto Colprensa

Foto: Colprensa

“Respetamos que el general sea católico, lo que no podemos dejar pasar es que con su uniforme promueva creencias religiosas al interior de la Policía Nacional y que desde ahí desconozca los derechos humanos». Este tipo de discursos generan realidades y estas pueden decantar en violencia, por eso le exigimos respetar la Constitución y retractarse de sus declaraciones”, detalló la representante Carolina Giraldo, vocera de la comisión accidental.

La dirección de la Policía, ahora, estará a cargo del general retirado William Salamanca. El hombre cambiará el timón y el discurso.

«A Dios le confío la Policía»: Despedida del general Sanabria

A través de su cuenta personal de Twitter, el exdirector de la Policía Nacional general Henry Sanabria, quien fue relevado de su cargo este miércoles por orden del presidente Gustavo Petro, agradeció a Dios y al Gobierno haber liderado esta institución durante estos ocho meses.

Te puede interesar: Director de la policía confesó haber hecho exorcismos para capturar criminales

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321