Connect with us

Colombia

Gobierno y Comité de Paro confían en instalación de mesa de negociaciones

Las partes dan cuenta de avances en la construcción de un texto que garantice el desarrollo de las protestas.

Representantes del Gobierno Nacional, en cabeza del alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y líderes del Comité de Paro, adelantan una nueva jornada de acercamientos, en busca de consensos que permitan una salida a la crisis social y de orden público en el país.

Aunque se han logrado avances en la construcción de un texto de acuerdo que garantice el desarrollo de las protestas, el Comité, como el Gobierno, confían en instalar la mesa de negociaciones.

Así lo indicó, por ejemplo, Nelson Alarcón, tesorero de Fecode, al asegurar que hubo avances «en diferentes puntos y criterios», aunque la expectativa pasa por poder «finiquitar un acuerdo, un documento sobre el tema de las garantías que se requieren y necesitan para iniciar un proceso de negociación y concertación con base en las peticiones presentadas, en el pliego de emergencia radicado el año pasado».

Defensoría del Pueblo alerta colapso en la seguridad alimentaria por bloqueos

En la misma línea, el comisionado de Paz aseguró que “avanzamos en la construcción de un documento con los puntos de encuentro. Hay disposición de los delegados de ambas partes para lograr la instalación de la mesa de negociaciones (…) Valoramos la voluntad de las partes en este acercamiento”.

El Comité espera que «se pueda hacer un proceso de negociación y concertación a nivel regional, en cada uno de los departamentos de nuestro país”, según explicó Alarcón.

Sin embargo, “como en toda negociación, va a depender exclusivamente de que se den procesos de acercamientos en temas que pueden tener discusiones más álgidas que otros”, acotó Diógenes Orjuela, Secretario General de la CUT.

Gobierno y líderes del Comité de Paro adelantan conversaciones desde el pasado jueves, cuando se reanudaron los diálogos en busca de consensos.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321