'Yo no quería hacer una película de un juicio. Quería hacer una película de dos personas inocentes': Juan José Jaramillo director de ¿Quién quemó el bus?
En el lanzamiento del documental ¿Quién quemó el bus?, sus realizadores y la defensa legal de los jóvenes procesados conversaron sobre los retos jurídicos, humanos y narrativos detrás del caso de Karo y Jonathan, dos jóvenes acusados de participar en la quema de un bus durante el Paro Nacional, donde los investigadores encontraron que los responsables de esta quema fue personal militar.
Durante el conversatorio, el politólogo Guillermo Segovia abrió el diálogo, preguntándole a la abogada defensora, Lorena Medina, quien explicó que el documental fue lanzado antes de que finalice el proceso judicial porque “no se encuentran garantías” para una defensa equitativa.
Medina denunció que el aparato judicial ha sido “totalmente asimétrico”, con un enfoque punitivo desproporcionado frente a conductas propias de la protesta social: “Estaban condenando a personas por violencia contra servidor público, daño en bien ajeno. Estábamos frente a un escenario devastador”.
Puedes leer: Señal Colombia estrena el documental ‘¿Quién quemó el bus?’ sobre el Paro Nacional de 2021.
Según Medina, la Fiscalía construyó una narrativa que exageraba la peligrosidad de los jóvenes involucrados, como el colectivo Z11, cuyo trabajo consistía en documentar agresiones de la fuerza pública. “Eso les costó: les elevaron el perfil. Son muchachos estigmatizados, precarizados y destruidos emocionalmente”, afirmó la defensora.
“Nosotros no nos defendemos acusando a alguien. Pero con nuestras investigaciones concluimos que quienes quemaron el bus fueron agentes de las fuerzas militares adscritas al Ministerio de Defensa. Ese fue el agente provocador y no los jóvenes que acusaron injustamente”, aseguró la abogada Medina.
Una historia desde lo humano, no desde el juicio
Al ser preguntados sobre cómo decidieron retratar la historia, el director Juan José Jaramillo y el productor Alejandro Ángel coincidieron en que el foco era lo humano y no lo judicial. “Yo no quiero hacer una película de un juicio. Quiero hacer una película de dos personas inocentes”, afirmó Jaramillo. El director subrayó que su interés es mostrar el impacto que estos procesos tienen en familias enteras.
Lee además: Trailer de 'Noticia de un Secuestro', la serie basada en el libro de García Márquez.
Por su parte, el productor de la película, Alejandro Ángel destacó el poder transformador del cine en contextos sociales complejos: “El cine es un arma y debe tener un impacto real. Esta película puede detonar una reflexión sobre estos jóvenes condenados injustamente”.
Medina insistió en que su deber como defensora de derechos humanos no es ayudar al Estado a esclarecer los hechos, sino defender a personas perseguidas sin pruebas contundentes, como es el caso de Karo y Jonathan. La película, según sus creadores, tiene el potencial de abrir una discusión más amplia sobre el uso del sistema judicial en contextos de protesta social y sobre las consecuencias personales de estos procesos.
“Lo que está pasando en esta película es activo”. Las voces de ellos se están escuchando, y eso ya es un impacto”, , concluyó Alejandro Ángel.
Te puede interesar: RTVC se une como aliado principal de Bogoshorts 2025, el festival de cortos más grande de Latinoamérica.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia.