Connect with us

Colombia

Gobierno convocará comisión nacional de garantías electorales

La decisión la anunció el ministro del Interior luego de conocerse los resultados de los escrutinios.

Los graves problemas registrados en los escrutinios de las elecciones del pasado 13 de marzo, provocaron la reacción del Gobierno.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que convocará la comisión nacional de garantías electorales, para que evalúe lo ocurrido.

Los resultados anunciados ayer por el registrador nacional, Alexander Vega, han provocado el malestar de sectores cercanos al Gobierno.

El expresidente Álvaro Uribe también rechazó el nuevo reporte, que le dio al Pacto Histórico 390 mil votos adicionales a los registrados en el preconteo, lo que podría traducirse en por lo menos tres curules más en el Senado.

Votos oficiales de Senado y consultas: así quedan los partidos

“Estas elecciones dejan toda la desconfianza. E 14 llenos de tachones, enmendaduras, firmas que no coinciden. A las inconsistencias se suma la abrumadora votación del Petrismo en zonas de narcotráfico. No se puede aceptar este resultado”, manifestó Uribe a través de Twitter.

Las denuncias sobre irregularidades en el preconteo de los votos para el Congreso se vienen haciendo desde un par de días después de las elecciones.

Choque entre Uribe y miembros del Pacto Histórico por fallas en escrutinios

Según ha explicado la Misión de Observación Electoral (MOE), una falla en el diseño de los formatos E-14, en los que se registra el consolidado de las votaciones, provocó que miles de votos a favor de las listas del Pacto Histórico no fueran reportados, situación que se terminó detectando en el escrutinio de los votos.

La comisión se reunirá el martes 22 de marzo

El presidente Iván Duque Márquez confirmó que la Comisión Nacional de Garantías se reunirá este próximo martes 22 de marzo con las entidades electorales del país.

La comisión buscará esclarecer las dudas y quejas que han suscitado frente al escrutinio de votos, puntualmente de las elecciones de Senado de la República.

“Hemos decidido convocar para el próximo martes la Mesa de Garantías Electorales, esta mesa está conformada por la organización electoral, la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral (CNE), por el Gobierno Nacional, por los partidos y movimientos políticos, por los organismos de control y por los observadores electorales”, expresó Duque a los medios de comunicación.

Centro Democrático pide reconteo de todos los votos

El mandatario aseguró que las entidades electorales que, son independientes, esclarecerán las dudas e irregularidades que han surgido en todo el territorio nacional.

Además, indicó que, frente a esas fallas, también se tomarán medidas para que ese tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir.

“Es necesario que la convocatoria a esta mesa sea un llamado a la sensatez y a abortar esta discusión en el plano de las instituciones”, aseguró el presidente de Colombia.

El presidente aseguró que la Registraduría y el CNE tendrán que explicar cuáles han sido las irregularidades que se han presentado en los diferentes puestos de votación y cómo serán esclarecidas dichas fallas.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321