Connect with us

Colombia

Gobierno expidió el decreto final sobre el SOAT con la reducción del 50%

El decreto entrará en vigencia el 19 de diciembre del 2022.

El Gobierno Nacional emitió finalmente el Decreto 2497 de 2022, por el cual se establecen los valores del Seguro Obligatorio de Accidentes de tránsito (SOAT) y su reducción del 50 % para algunos automotores para el próximo año.

Con la firma del presidente de la República, Gustavo Petro; el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo; y la ministra de Salud, Carolina Corcho, se decretó la reducción del seguro, la forma de financiación, la cobertura y el momento que entrará en vigencia.

Lee también: Inflación provocaría un aumento en las tasas de interés: analistas

Vehículos en los que aplicará el descuento

Según el decreto, este rango del 50 % será aplicable para:

  • Vehículos de las categorías ciclomotor
  • Motos de hasta 200 cc, motocarros tricimotos y cuadriciclos
  • Motocarros 5 pasajeros
  • Autos de negocios
  • Taxis y microbuses urbanos
  • Servicio público urbano
  • Buses y busetas
  • Vehículos de servicio público intermunicipal.
Descuento de Soat

Foto: Colprensa

“Para las categorías antes mencionadas, el valor a pagar equivaldrá aproximadamente al 50 % del precio final vigente al 14 de diciembre de 2022”, enfatiza el decreto.

Sobre la vigencia de este nuevo precio en el SOAT, se informa en el decreto que entrará en vigencia dos días después de su publicación, es decir, el 19 de diciembre del año 2022.

Lee también: SOAT: Gobierno publicó proyecto de decreto para reducir su valor

SOAT: ¿Afectación de la salud?

No obstante, uno de los puntos que más polémica tiene el decreto es la financiación, puesto que según el documento oficial, “se pagará con la transferencia que genera el Sistema General de Seguridad Social en Salud que administra la ADRES”, enfatiza el decreto.

Es de recordar que, esta misma alerta de afectación en los ingresos de la salud, la emitió con preocupación la procuradora, Margarita Cabello, días atrás. «Si disminuye en ingreso por SOAT, disminuye la protección en salud y en el fondo seguir afectando a la salud y los hospitale

«Cumplimos a los motociclistas y camioneros», ministro de Transporte

Tras la firma del decreto 2497, el ministro de transporte, Guillermo Reyes, expresó que se cumplió con las reuniones realizadas con el gremio de motociclistas, taxistas y camioneros.

Igualmente, expresó su llamado a las IPS: «Estaré el lunes en la Fiscalía sobre 10 IPS que han sido autoras de afectaciones al SOAT. No vamos a permitir que ningún colombiano abuse del SOAT», puntualizó.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321