Connect with us

Colombia

Gobierno designa a los primeros siete voceros de paz

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, aclaró que la designación como voceros de paz no incidirá en sus procesos judiciales.

El Gobierno Nacional eligió este viernes a los primeros siete voceros de paz que participarán en los conflictos sociales de las diferentes zonas del país.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, dio a conocer que la comisión intersectorial para la promoción de la paz, la reconciliación y la participación ciudadana evaluó y eligió los primeros siete casos que ya fueron aprobados por el presidente Gustavo Petro.

La comisión estudió los casos de 283 casos de jóvenes que participaron del estallido social de 2021 para llegar a la escogencia de estos siete primeros jóvenes como voceros de paz.

¿Quiénes son los voceros de paz?

Los voceros de paz designados son Santiago Márquez Charris, Arles Andrés Bolaños Zemanate, Adriana Esperanza Bermeo Súa, Laura Camila Ramírez Enciso, Laura Camila Ramírez Enciso, Álvaro Andrés Duque Ruiz y Bremmen Hinestroza.

Según explicó el ministro Osuna, ninguna de estas personas tiene sindicaciones por delitos de lesa humanidad, homicidios, delitos sexuales, delitos contra menores de edad o tortura.

Lee también: Tras negar más de 140 impedimentos, la Cámara concilió la reforma política

La elección que hizo la comisión que está conformada por los ministerios del Interior, Justicia, Defensa y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) se fundamentó en personas que sí estuvieron relacionadas con hechos ocurridos en el paro nacional, pero en temas de alteración al orden público.

“Analizamos más de 200 perfiles, 200 hojas de vida de personas que están privadas de la libertad por hechos relacionados con la protesta social, miramos que pudiera tener utilidad para esos efectos que nos habíamos propuesto”, afirmó el ministro Osuna.

Los voceros de paz serán mediadores en medio de conflictos sociales que pueden no ser de gran escala, pero sí de importancia para el Gobierno que se haga su resolución.

Te puede interesar: Presidente buscaría que galeón San José se convierta en un museo en Cartagena

Cinco de ellos se encuentran en reclusión carcelaria y dos en detención domiciliaria. Actualmente están siendo investigados y no han sido vinculados a procesos.
Dos de los siete jóvenes provienen de Bogotá, otros dos de Medellín, dos más son de Popayán y el último de ellos es de Cali.
“Tendrán la responsabilidad de acompañar y apoyar programas relacionados con el desescalamiento de la conflictividad social, la reconciliación de los colombianos y la construcción de la paz total», explicó el ministro Osuna en declaración a medios.
Es importante aclarar que el Estado no asignará salarios a los voceros de paz, ni generará contratos laborales de ningún tipo informó la Presidencia, solo se les pagará la ARL, de acuerdo a lo manifestado por el ministro de Justicia.
El ministro de Justicia aclaró que no solo se designará como voceros de paz a miembros de la Primera Línea.
«No se trata solo de Primera Línea, es sobre todos lo que están privados de la libertad en virtud de la protesta social», explicó el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
La liberación de estos siete jóvenes para comenzar con la vocería que ellos mismos aceptaron se estaría gestionando a comienzos de la próxima semana con la diligencia de los entes judiciales correspondientes en cada caso.
Con información de Colprensa
Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321