Connect with us

Colombia

Gobierno abrirá una fiducia para los cuatro menores rescatados del Guaviare

La directora del ICBF entregó un reporte positivo sobre la salud de los menores rescatados por la guardia indígena y la fuerza pública en Guaviare.

Directora del ICBF habló sobre el estado de los menores rescatados en Guaviare

En una reunión realizada este jueves en la Casa de Nariño y algunos de los familiares de los tres niños rescatados en la selva del Guaviare, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar familiar (ICBF), Astrid Eliana Cáceres, informó que el Gobierno implementará una fiducia para proteger los recursos económicos que sean aportados con destino a la protección de estos menores.

“Fue una reunión bastante amable. La familia pudo entablar el diálogo que quería con el presidente. Básicamente, tuvieron un escenario de mucho agradecimiento por la escucha frente a sus cosmovisiones”, indicó la directora del ICBF quien también estuvo presente en la reunión.

La funcionaría dio detalles sobre la decisión sobre la creación de la fiducia para beneficiar a los niños rescatados después de 40 días en la selva del Guaviare y quienes perdieron a su madre tras el accidente aéreo que los dejó a la intemperie.

“Manifestaron la necesidad de protección y, en esa medida, el residente les manifestó una figura que vamos a implementar, que es una fiducia económica, para que todo aporte económico que entre, tenga protección del Estado y garantice los derechos de los niños. Esa fiducia solo se podrá ejecutar en garantía de los derechos de los niños y con visto bueno del ICBF”, resaltó.

Lee también: ¿Cómo fue el rescate de los niños en la selva del Guaviare?

Lo que dice la familia de los menores rescatados en Guaviare

Igualmente, la funcionaria aseguró que los familiares estuvieron de acuerdo con esa figura y añadió que se estudia la forma como la familia de los menores puede beneficiarse con los programas sociales que impulsa el Gobierno.

De otro lado, la directora del ICBF entregó un reporte positivo sobre la recuperación de los tres menores rescatados por la guardia indígena y la fuerza pública en Guaviare.

“Ellos van en una recuperación muy importante y han evolucionado muy bien, por fortuna. Están ganando peso y talla, que es lo más importante que nos ha dicho el hospital, que van en un proceso de talla y peso muy bueno».

Te puede interesar: «No hay confirmación de la muerte de ‘Iván Márquez’»: MinDefensa

Cáceres agregó que se espera una evolución muy positiva. «Todavía no tienen parte de salida. Estamos esperando hasta que todo el proceso de recuperación esté bien y esperamos que se pueda lograr”.

En relación con el proceso de restablecimiento de derechos de los menores, Cáceres afirmó que es “un proceso que tiene unos ritmos que estamos respetando».

«Estamos acompañando a la defensora para que tenga un equipo muy sólido, de antropólogos, de sicólogos, en el trabajo de recuperación de toda la memoria de lo que pasó antes, durante y dentro del duelo que también los niños están viviendo”, puntualizó

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321