Connect with us

Colombia

Gobierno radicará proyecto de ley para ampliar cupo de endeudamiento de la Nación: ¿a cuánto?

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que se ha pagado una de ocho cuotas del crédito que se pidió al FMI en 2020.

“Se aleja el fantasma de la recesión”, ministro Ricardo Bonilla sobre cifra de crecimiento económico presidente Petro endeudamiento

A través del Ministerio de Hacienda, el Gobierno Nacional anunció la presentación ante el Congreso de un proyecto de ley para ampliar el cupo de endeudamiento de la Nación hasta por un monto de 17.607 millones de dólares.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, dijo que este cupo, en caso de ser aprobado por el Legislativo, se amortizaría con las vigencias fiscales de 2024, 2025 y 2026.

Lee también: Presidente Petro posesionó a Gustavo Bolívar como director del DPS: esto dijo de los subsidios

Bonilla explicó que el Gobierno tiene un cupo de endeudamiento que implica todos los movimientos que hace de deuda interna y externa.

Ese cupo se adquirió con el Fondo Monetario Internacional en 2020 durante la pandemia. “Cuando se tomó el crédito con el FMI por US$5.377 millones quedó por fuera del cupo de endeudamiento; ya pagamos la primera de ocho cuotas de US$622,2 millones, pero al hacerlo no se amplía el cupo”, manifestó el funcionario.

“O sea, no nos deja espacio para mirar otras opciones. Eso significa que para ser realistas tenemos que plantear otras opciones de ampliar el cupo de endeudamiento», agregó.

¿Qué pasará con las reformas del Gobierno este 20 de julio en el Congreso? endeudamiento

Foto: Colprensa

Endeudamiento de la Nación: más sobre lo que dijo Bonilla

El ministro de Hacienda explicó que la ventaja de ese crédito es que es barato y por ello “no puede pensar en hacer un ‘rollover’ (renegociación de plazos) con ese crédito, no tiene ningún sentido».

En cambio, aseguró, tiene una desventaja y es que “ese crédito no califica en el cupo de endeudamiento que tiene aprobado el Gobierno y eso es importante porque así se pague el crédito no amplía el cupo», agregó.

Sin embargo, sostuvo que este proyecto de ley no significa que el país se vaya a endeudar más. “Es un tema que para poder manejar el resto de la actividad crediticia que tiene Colombia el pago de esta deuda no nos amplía cupo, no nos deja el espacio, y necesitamos ese espacio».

Puedes leer: El Gobierno y el Eln instalaron la quinta plenaria del Comité Nacional de Participación

Tampoco, dijo, trae impacto sobre la regla fiscal “porque lo que estamos haciendo es manejando la deuda externa con procesos de rollover», dijo.

Explicó por el momento no hay un rango fijo sobre la estimación de cuánto podría subir el cupo de endeudamiento. “Eso depende de las necesidades de mediano plazo que tengamos para financiar en moneda extranjera. En este caso, se trata de una estimación que permite cubrir las necesidades de financiamiento hasta el final de este Gobierno», señaló.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321